30 may 2008

El Amor Y Las Matemáticas

El post de Fiore me sirvió de inspiración para escudriñar en la web la relación existente (si es que existiese) entre el amor y las matemáticas. Fiore le encontró un sentido romántico a las matemáticas, al sacar cuentas a la relación que lleva con su novio. Esto me hizo pensar en que si en verdad existiese algún tipo de relación entre la supuesta "ciencia exacta" que son las matemáticas y las inestabilidades emocionales del amor. Al buscar referencias acerca del tema me sorprendí tremendamente, porque encontré en la web, información diversa acerca del tema: ensayos jocosos, poemas románticos con alusión a la matemática y hasta escritos científicos donde buscan una ecuación que pueda manejar todas las variables del amor. Como toda esta información es extensa la dividiré en tres partes o tres post, empezando primero por los post con alusión al tema que encontré en la blogosfera.
Neogurb en su blog manifiesta que si el amor fuese como un sistema binario (0 y 1) no habría muchos problemas al momento de definir las relaciones ya que un “te quiero” (1) o un “no te quiero” (0) solucionaría todo el sistema del amor. La cosa se complica un poquito si esos dos valores no fueran suficientes, pero, nos manejaríamos entre sus puntos intermedios, por lo tanto tendríamos definido una frontera o un limite entre el 0 y el 1. Pero las relaciones amorosas no se pueden manejar de esa manera porque existen más variables que intervienen en el sistema como por ejemplo: respeto, entrega, lealtad, cariño, paciencia, cuidado, fidelidad, etc. (estas variables gracias a la ayuda de Sol, por obvios motivos); entonces ahí si que la situación se torna más compleja. Para aproximar esta idea vamos a suponer inicialmente que las relaciones amorosas solo se basan en una sola variable y que puede ser cualquier de las mencionadas anteriormente. Ante esto se puede usar una función matemática llamada Límite y encontrar un modelo para aproximar un resultado:

Siendo “a” la función del amor y “r” una variable llamada respeto, entonces si esa variable tendería a 0 (cero) lógicamente que el resultado de la función amor fuese menos infinito, porque nadie concebiría persistir en una relación cuando el respeto es nulo o cero. Y ya dependiendo del valor que adopte la variable que analicemos, el limite tendería a cero (indiferencia), a mas infinito (te querré siempre), a menos infinito (te odiaré siempre) o a un punto concreto y determinado ("hasta aquí, te quiero; pero no te pases”). Hasta aquí solo hemos analizado el modelo matemático con una sola variable (respeto, paciencia, cariño, etc.) y vimos que resulta un poco fácil saber el resultado. Pero que sucede si añadimos varias variables al modelo, ¿podríamos aproximar a donde tiende al amor? Por ejemplo si usamos las variables r (respeto), e (entrega), p (paciencia), nuestro modelo quedaría así:

Definitivamente buscarle un modelo matemático que incluya todas sus variables del amor es muy complicado.

Por otra parte si en vez del problema de las variables del amor tendríamos como problemas a la diferencia de edades en las relaciones amorosas, matemáticamente también tiene una solución demostrable. Cuenta una blogger que su amiga, profesora en una universidad, se enamoro de su alumno, el problema es que la profesora le dobla en edad al alumno, por lo que le pidió ayuda a su amiga para resolver el problema; a lo que la amiga recurrió en su amigo matemático para que le brindara una solución salomónica a este idilio amoroso. El matemático le hizo llegar la solución mediante un e-mail que decía así:
Siendo:
A = La edad de la profesora.
N = La edad del alumno
D = La diferencia de edad entre ellos.
Podemos decir que:
A = N + D
O también:
A (A-N) = (N+D) (A-N)
Desarrollando:
A2 – AN = AN – N2 + AD - ND
Agrupando términos:
A2 – AN – AD = AN – N2 - ND
O lo que es lo mismo:
A(A – N – D) = N(A – N – D)
Simplificamos y concluimos que:

A = N

Por lo tanto para las matemáticas no existe la diferencia de edades entre las relaciones amorosas y no nos deberíamos de preocupar.
Como las matemáticas son tan amplias (aquí también nos ayudamos de la física) es que también en su amplitud abarca la posibilidad de encontrar en algún punto del espacio-tiempo a nuestra media naranja. Para eso las coordenadas nos ayudaran a ubicar un punto en el espacio-tiempo y en nuestra hipótesis matemática llamaremos a ese punto el “encuentro casual” de una pareja que se amara por siempre. Necesitamos dos puntos A y B que serán los sujetos que tendrán su encuentro casual en algún punto de nuestro espacio. Por lo que cada uno de ellos tuvieron su punto de origen cuando nacieron y a lo largo de sus vidas comienzan a moverse cada uno en su espacio-tiempo, cosa que hipotéticamente al cabo de unos 20 años, por ejemplo, estos dos puntos A y B tendrán un punto en común de encuentro x1, y1 y z1 y un tiempo t1, donde conjugaran sus espacios-tiempos y ahí nacerá el encuentro casual para luego iniciarse el amor. Lógicamente que a este fría hipótesis, habrá que añadirle otro argumento mucho mas frío que será la probabilidad de que ese encuentro llegase a suceder donde se complicara aun mas la situación. Este blog nos da una aproximación de esta probabilidad del cual no estoy muy satisfecho pero si me gustaron sus conclusiones:

La probabilidad de encontrarte con el amor de tu vida es prácticamente cero.

No debes basar tu vida en un encuentro tan improbable

Sí alguien tiene la suerte de encontrarlo debe considerarse afortunado y cuidarlo como se cuida un tesoro.

La relación de pareja debe irse llevando con el tiempo viviéndola día a día sin mayores expectativas y agradeciendo que amaneció un día nuevo y que todavía se sigue estando bien juntos.

Y para terminar con esta primera parte ya extensa les dejare con un blog donde indica en una larga lista como es que hacen el amor los diferentes matemáticos. Aquí una muestra:

Los Estadísticos lo hacen aleatoriamente.

Los Lógicos lo hacen de modo consistente.

Los de Análisis Numérico lo hacen con precisión arbitraria.

Los de Matemática Aplicada usan un ordenador para que lo haga por ellos.

Y ustedes sin ser matemáticos (o tal vez si) ¿tienen algún modo particular de definir como hacen el amor?

27 may 2008

Y Ahora Quien Podra Ayudarme!!!

Me metí en unos feos lios judiciales por la venta de un vehiculo y ahora mi cabeza esta rondando por los pasillo del penal de potracancha de mi ciudad. Todo por confiar en la buena fé de las personas. Como ya muchos me dijeron en los negocios no hay amigos y personas de buena fé. Todos de alguna manera buscaran salvar su pellejo ante problemas graves. Si se trata de dinero no se puede confiar en nadie. ni mucho menos si ante esa transacción hay un problema judicial. Por lo pronto me vere zambullido entre demandas y contrademandas para salvar mi cabeza. Luego les cuento más.

22 may 2008

Medicina Milenaria: "El Tocosh"

Definitivamente lo peor que me pudo pasar despues de contarles lo que me paso en mi post anterior es que me surga una nueva enfermedad del cual ya estaba advertido que en cualquier momento me iba a suceder y a la cual le tengo mucho miedo, es la peligrosa GASTRITIS.

Repentinamente conversando por el msn con mi amiga Sol, sobre los efectos de haber consumido productos en mal estado, le conte los constantes dolores estomacales que vengo teniendo, unos dolores muy intensos y cortos que se dan a la altura del ombligo. La sensación es como si se los musculos del estomago quisieran romperse, la acidez y ardor es molestoso, los eruptos a raiz de presencia de gases en el estomago son cada vez mas en las noches, las nauseas y vomitos y perdida de apetito son los sintomas que empiezo a tener. Al enterarse esto mi amiga Sol me da una clarinada de alerta al decirme que tengo que visitar urgentemente a mi doctor porque puede ser principio de Gastritis. Un poco incredulo y temeroso empeze a revisar en el internet y me di con la terrible sorpresa que tengo todos estos sintomas. Mi preocupación llego al máximo cuando leí que esta enfermedad, sin una adecuada dieta y cuidado, puede convertirse en un cancer al estomago y ahi si que las consecuencias son terriblemente fatales.

Preocupado llege a mi casa y me puse a pensar en el porque empezo esta enfermedad debido al consumo de ese producto vencido y me di mi propia respuesta que pude corrobarlo con las causas de la gastritis que lei en el internet. Yo soy una persona desordenada para comer mis alimentos, no tengo hora definida, cada vez que tengo hambre me preparo algo y listo, así sean las 10 am, 3 pm o 11 pm, abuso del café todos los dias, es mi vicio; las comidas picantes y con mucho color son mis favoritas, facilmente puedo mezclar en el desayuno una rica palta con unos panes con mantequilla. Ni que hablar de los fines de semana, no soy un consumidor compulsivo de la cerveza pero se ha vuelto parte de mi rutinaria vida de fin de semana. A veces ni almuerzo por el trabajo o simplemente no hay apetito. Por lo tanto todos estos desordenes alimenticios ayudaron a que ese producto en mal estado acelerara el inicio de la enfermedad que ahora me aqueja. Tal vez es mejor que haya sido así, porque si no me daba cuenta a tiempo las consecuencias pueden haber sido peores.

Sume a mi preocupacion a mi madre quien trato de ayudarme diciendo que conocía muy bien la medicina natural exacta para este dolor intenso. Haciendo memoria, recorde que mi hermana tambien sufría de estos dolores hace meses atraz y que se curo con el milagroso Tocosh. No describire las propiedades del tocosh ni sus formas de consumo, porque algunas personas lo deben de haber consumido. Su olor poco agradable al estar crudo hace poca gala de sus innumerables ayudas médicas. Yo siempre lo consumi en mazamorra y ahi si que tiene un sabor y olor muy agradable. Tal vez por eso es que mantenía cualquier inicio de gastritis en control. Pero jamas se me pudo haber imaginado probar el tocosh totalmente crudo para curar mi reciente enfermedad. Aunque ustedes no lo crean probar tocosh crudo es muy desagradable pero en comparación con las mejorías que uno siente es totalmente invalorable.

Desde hace dos dias estoy probando esta medicina natural y aun me faltan 15 dias más para terminar el tratamiento. El tocosh crudo se raya y se combina con agua hervida en un vaso, agregandole el jugo de un limon. Para los que no estan acostumbrados como yo, tienen que tomarlo rapidamente sin olerlo, sino jamas podran terminarlo y luego acompañarlo de un vaso con agua para minimizar el sabor. Se tiene que hacer eso durante 15 dias, todas las mañanas antes del desayuno. Por lo menos 15 dias es lo minimo para una gastritis que recien empieza.

Puedo dar fé en estos dos dias que voy consumiendo que esta medicina si esta ayudando mucho en mi mejoría. Se han reducido los dolores y el ardor en mi estomago y siento una leve mejoria en cuanto a la alimentacion, voy teniendo un poco más de apetito que antes.

Si bien es cierto todo esto empezo a mejorar gracias a la ayuda del tocosh por su alto contenido de penicilina pero esto no resultara si es que no me reservo en comer alimentos que me puedan perjudicar. Tengo que olvidarme de las comiditas con su cafecito a las 110 pm, olvidarme del café todas las mañanas y tambien de las embutidas que me daba con un rico chicharron, definitivamente menos grasa para los alimentos. Y lo peor de todo no podre tomar la cervecita de los fines de semana para empezar la charlas con los amigos, eso es lo que más extrañare.

Despues de todo no hay nada mejor como la salud. El estar bien y sentirse bien para comer cuaquier tipo de alimentos es de lo mejor. Asi que este pequeño esfuerzo vale la pena. Si uno mismo no se cuida nadie lo hara por nosotros.

20 may 2008

Directo al baño

Definitivamente desde ahora, cada vez que compre un producto tengo que revisar muy bien la fecha de vencimiento, porque lo que me paso esta semana es como para llorar de dolor.
El domingo mi hermana y yo hicimos la compra de la semana. Compramos avena para los desayunos. El lunes mi madrecita linda con todo el amor del mundo preparo nuestra avena y empezamos a consumirlo. La verdad tenía un sabor raro, como que si estuviera con detergente, y no es por que estaban mal enjuagados las vajillas, sino que el sabor era muy diferente. Sin embargo mi padre, mi madre y yo empezamos a consumirlo sin presagiar lo que vendría despues. Mis hermanas (su poco gusto por las avenas las salvaron) se despertaron un poco tarde y solo preferieron un café. Así con ese desagradable gusto lo terminamos. Luego de unas horas, patitas para que nos falten para ir al baño. Ni se imaginan las colas que haciamos para poder entrar, el dolor era intenso y empezo a dolernos el cuerpo. Personalmente les digo que todo el día me la pase durmiendo, lo mismo hoy, el malestar del cuerpo es insoportable y el dolor de cabeza aún mas. No puedes ni comer porque todo da asco, tome un poco de agua y me dio nauseas y vomitos. Realmente es insoportable todo esto. Felizmente ya me estoy recuperando, ya llevo dos dias sin comer muy bien, puro gatorade para evitar la deshidratación.
Les recomiento mis amigos y amigas que revisen muy bien la fecha de vencimiento de todos los productos que compren y se eviten estos terribles malestares.

16 may 2008

Invitacion forzada

Las cosas que me suceden cuando mis bolsillos estan mas agujereados que la capa de ozono es como para pegar un grito al cielo. Pedía oportunidades y se me han dado, pero las discrepancias de la vida se encargan de querer malograr todo.
Esto es un resumen sustancial de una charla en el msn que acabo de tener con una amiga que hace meses atraz conoci en una cafetería. Me quede encantado con su belleza que trate por todos los medios virtuales de contactarme con ella. Hasta que hace dias atraz mantenemos unas charlas interesantes hasta el limite de que queden solo en charlas virtuales, porque de ganas de querer invitarla a salir no me faltan, pero ya mi ajustado presupuesto por el robo de mi vehiculo me deja cada vez lejos de esa fantasia.

Yo: Que haras hoy?

Ella: Estoy haciendo mi trabajo y nada mas

Yo: Bueno pues, solo que saldre con unos amigos y pensaba invitarte (que estupidez la mia, tratando de invitarla cuando se que no puedo ni comprarle un caramelo. Solo fue por cortesia.)
Ella: No hoy no, que tal guardate para mañana que sera el Festival de la Cerveza. Me invitas???

Me quede perplejo de semejante invitación, semejante oportunidad que perdere. Como odio mi situación.
Yo: mmmm bueno estaría bien...Te llamo (jajaja mentira universal)
Ella: Claro, pero no me falles, que estare esperando para salir contigo.
Yo: Así quedamos entonces....

Y ahora???? como le hago entender que economicamente no estoy en buenas condiciones. Mejor la distraigo con otra conversación y asi se olvida. Pero despues de una tertulia, en vez de que se olvide se le ocurrio, reacomodar la cita como si adivinaria mi intención
Ella: Bueno pero entonces mejor vamos a almozar, te parece?
Yo: (Ups!!! y ahora, quien podra ayudarme...) mmm claro que sí. (Dificil de decirle que no a esta chica)
Ella: Pero me llamas con anticipación para poder arreglarme. Sabes me siento bien chateando contigo.......me haces olvidar mis problemas. Me siento contenta.............

Ufff con ese última frase me mato!! Como poder decirle no a esta mujer si me dice que se siente bien conversando conmigo. No sabía ni que poder argumentar para evitar quedar mal. Inevitablemente tenía que pensar en buscar a los amigos que me ayuden a financiar esta cita. Cuando ya de pronto pensaba que ahi no mas iba a terminar la cosa, me sorprendio por última vez y esta vez lo hizo de una manera mas aterradora.
Ella: Y que te parece si en la noche nos vamos a tomar un cafecito!!!
Yo: Cafecito??? (estaba a punto de decirle que no, pero mi gusto inevitable por el café y por el agrado de estar con ella, termine por aceptar de todo)....claro que sí!, un cafecito con sus chicharones, te parece???
Ella: Claro estaría perfecto, entonces así quedamos, me llamas, ok?
Yo: Claro que si, te llamo mañana temprano entonces. Nos vemos.

Así termino la charla que me causo dolores de cabeza, creo que eso es lo de menos, porque mas me causo dolores de bolsillo. No tengo otra opción como ya les dije recurrir a los prestamos y no dejar de pasar esta oportunidad, ademas que esta semana es su cumpleaños y tengo que sorprenderla asi tenga que pararme en la plaza de armas de mi ciudad y esperar un cachuelito xD!!!.

14 may 2008

Feliz momento familiar

El momento mas feliz para una persona creo yo que es cuando se tiene un pequeño momento familiar, en el que se comparte muchas cosas, aventuras y alegrias. Pequeños momentos que tienen gran significado para toda la vida. Cada minuto que se disfruta al lado de nuestros seres queridos no se puede comparar con nada en el mundo, a veces la tarde o el momento parece corto para tan esplendido tiempo en el que todos olvidamos nuestras diferencias normales en toda familia y vivimos el momento con gran sutileza que no queremos que se nos escape ningun detalle. No importa si ese día nos quedamos botados en la carretera porque el bendito carro se tranco el timon y no podiamos arrancar, no importa si yo fui su chofer oficial, no importa si el perro ensucio los asientos, no importa que se nos pincho la llanta; nada de eso interesa si es que esos instantes estan la familia a nuestro lado. Esos momentos supuestos de mala suerte pasa desapercibido porque hasta en de lo peor se convierte en una anecdota feliz, capaz de regresar muy felices a nuestra casa contando y riendonos de las aventuras que pasamos el dia de paseo familiar. Queridos amigos comparto con ustedes estas imagenes en uno de nuestros paseos familiares, claro esta antes de que me robaran el auto y me lo dejaron hecho un desastre. Tengo las fotos de cuando recupere mi auto, asi que pronto la subo. Comparto con ustedes mi momento familiar.

13 may 2008

Fuera del Presupuesto

Agradezco a Dios por permitirme encontrar mi auto y sobre todo a mi madre por star en esos peores momentos. Pero ahora, despues de esa estupidez de tomar con personas que no conozco muy bien se me vino lo peor. Tengo que arreglar mi autito y las consultas a los mecánicos me dejan asustadazo. Lo bueno fue que lo encontre pero el estado del auto es calamitoso. La bateria se robaron, el filtro de aire tambien, el sistema eléctrico esta dañado, el equipo de carro se llevaron, la llanta trasera quedo hecha un desastre y el motor es el mas perjudicado. Felizmente para mi y lastima para ellos, rompieron el carter del motor en plena huida y se les fue todo el aceite, asi que el motor se les tranco y no pudieron avanzar, dejando abandonado el auto. Dicho de otro modo fundieron el motor. Al mecánico que lleve, felizmente lo soluciono, pero según su experiencia habra que hacerle una bajada de motor, ya que mi auto tenía su motor en estandar, osea jamas habia sido reparado. Se le malogro los metales y otras cosas que solo en motor me saldra un costo de (agarrense bien!!!) S/. 1500 y eso sin contar con mano de obra (felizmente el mecánico es compadre de mi padre y trabaja en mi taller, así que por ahi habra un descuento por no decir no me cobrara), la bateria S/. 180, el filtro de aire S/. 25, el equipo de carro S/. 500, la llanta S/. 150, las suspensiones S/. 500 soles y el sistema eléctrico S/. 50. Como ven es una gran suma que ni me atrevo a saber el resultado final, mejor escondo mi calculadora para no aterrorizarme. De todos modos mi autito estara full en un par de meses, según venga el dinero.
Pensaba venderlo asi como estaba pero no me dare por vencido, mi auto quedara mejor que antes, eso lo juro!!!.

12 may 2008

Un pequeño sacrificio maternal

Y vuelvo despues de muchas semanas de descanso forzado (me quede sin trabajo y no hubo quien pagara el internet) a escribir en mi blog. La verdad que tenía muchas ideas, muchas historias que contar, pero es muy molestoso escribir desde una cabina de internet. Pero ahora siento la necesidad imperiosa de contarles algo muy interesante.
Como saben hace semanas atraz mi familia tuvo la perdida irreparable de una persona muy amada por nosotros. Principalmente yo la consideraba como mi segunda madre, ya que esta persona siempre estuvo pendiente de mi y me mostro mucho afecto y amor en su existencia.
Lo que me paso la semana pasada es digno para resaltar hasta que punto (si es que existe un punto final) una madre puede sacrificar todo su tiempo y espacio para resarcir los daños que los hijos podemos ocacionar (en este caso, especialmente yo) para brindar la tranquilidad, paz y armonia familiar. Sucede que el jueves 01 de mayo fuí victima de un secuestro por las inmediaciones de La Laguna. Mi error fue tomar unas cervezas con un "amigo" quien recien conocia. Este sujeto acompañado de otras personas me toman por el cuello desmayandome para luego introducirme en el interior de la maletera de mi auto. Cuando reacciones ya estaba con un profundo miedo, pero gracias a Dios que la maletera se abrio y pude escaparme aventandome hacia al pista cuando mi auto que estaba siendo conducido por los ladrones, empezo a bajar la velocidad. De inmediato puse mi denuncia.
Desde ese instante hubo una persona que siempre estuvo a mi lado (como siempre en todos los problemas que meto). Esa persona recorrio todo Huánuco con el fin de encontrar mi auto. Se dio su tiempo, abandono a mis hermanas por no dejarme solo, ya que la verdad, solo no hubiera podido solucionar este problema. Mi madre tuvo que aguantarse los lios con mi padre por mi culpa, pero todo eso no la derroto para darme su apoyo incondicional. Una vez mas hizo magia para conseguir dinero y empezar con la busqueda de mi auto, hasta que tuvimo que viajar a la ciudad de Churin donde estaba abandonado mi auto. El viaje de inda fue todo un caos, pasamos peripecias, pasamos los peores momentos de nuestras vidas y yo siempre me preguntaba: ¿Porqué ella tiene que sufrir todo esto si el culpable soy yo?. Es que una madre es así, jamas abandonara a sus hijos en los peores momentos de sus vidas. Pueden tragarse el lio con sus esposos, con sus demas hijos, con sus familiares pero no no claudicar en el apoyo constante e incondicional hacia su hijo. No es engreimiento ni esas cosas, cualquiera madre hace eso. Puede hasta pasarse dos noches durmiendo con un frio intenso en el interior de un auto con tal de no dejar a su hijo.
La verdad que yo me ponia muy mal lo que le estaba haciendo pasar a mi madre en visperas de celebrar su gran día, ella no se merecia todo esto. No queria que las cosas sucedan así, pero de lo que algo siempre voy a estar totalmente convencido es que jamas podemos dejar de confiar en el apoyo de ese maravillos ser que nos dió vida. A veces seremos ingratos y no mediremos el daño que le hacemos a ese corazón noble, pero jamas debemos dejarla de amar, porque aunque nosotros hagamos la peor de las estupideces, no hay mejor amigo que te ayude, de esos no podemos ni confiarnos, mas que solamente de nuestras madres.
Gracias a ella y a su apoyo constante es que pude recuperar mi auto y traerlo de vuelta a casa.