27 nov 2008

Pasta para motivar

“....Muy bien Frank, tu exposición fue muy motivadora. Equilibraste la parte teórica con la práctica para hacernos ver nuestros errores como organización y ver un nuevo enfoque en la empresa. Yo te felicito por iniciar esta reunión y déjame decirte que tienes pasta para orador y motivador......

El momento cumbre en la relación entre jefe y trabajador en una empresa se da cuando el primero queda satisfecho por el accionar del segundo y este recibe una calida felicitación que le motiva aún mucho más por esforzarse a mejorar día a día. Justamente esto es lo que me paso este lunes, cuando dirigí una reunión que ya estaba planificado desde la semana pasada, en donde tenía que exponer los temas relevantes de un diagnostico organizacional que se hizo. La razón para que yo proponga esta reunión al gerente es que necesitamos un cambio de actitud e inyectar altas dosis de compromiso, motivación e identidad con la empresa; valores fundamentales que tiene que quedar muy en claro en toda la organización para poder formular una visión y misión consistente con nuestro negocio que es la alimentación sana y de calidad. Como les conté en el post anterior, hemos hecho el trabajo de crear productos nuevos para introducirlos al mercado, por lo tanto se necesitaba comprometer, motivar y crear una identificación con lo que se esta logrando. Sin esos valores cualquier estrategia que se pueda adoptar quedara huérfana sino generamos el cambio.

Les confieso que me sentí sumamente nervioso al iniciar mi exposición, que no era tan simple como lo hacia en la universidad, porque ahora delante mío no estarían sentados mis compañeros de clase y mi profesor, sino el grupo de trabajadores y los gerentes de la empresa; por lo tanto, tenía que dirigirme con una claridad absoluta. Me prepare muy bien durante la semana para explicar muy bien todos los puntos que consideraba en mi exposición y a la vez dejarme entender, porque como ustedes saben, una cosa es saber y otra dejarse entender. Ya en plena marcha de la exposición al ver los rostros de atención y conformidad de los que me oían es que los nervios desaparecieron y agarre confianza a tal punto que para finalizar la reunión deje muy en claro tres reflexiones que a todo el grupo les gusto y de alguna manera resume todo lo explicado durante la reunión. Comparto con ustedes las reflexiones de mi reunión:

“Como equipo EKHU’S Necesitamos patear la pelota de NUESTROS PRODUCTOS hacia el arco del MERCADO y vencer al arquero que es nuestra COMPETENCIA para anotar el gol del ÉXITO”

“En la Fórmula 1 no solo se necesita de un buen piloto para ganar, sino que todo el equipo cumpla sus funciones con compromiso, actitud e identidad.”

“No se necesita ser EXCELENTES para ACTUAR, sino ACTUAR para ser EXCELENTES.”

El asunto no era buscar culpables sino encontrar soluciones a los problemas y eso fue lo que les agrado al final de todo. Fue hermoso también que al termino de la reunión todos comentaban sobre sus nuevas motivación y compromisos que querían adoptar para un solo beneficio, todos se fueron contentos y al día siguiente otro ambiente reinaba en la empresa lo cual espero que siga prosperando, porque todas las personas en cualquier aspecto de nuestra vida siempre necesitamos una sacudida de motivación para volver a tener la misma confianza y seguir en el camino del cambio constante.

25 nov 2008

El fruto del trabajo

No sere el blogger mas famoso, ni escribire los mejores post, pero es muy reconfortante saber que durante mi ausencia mis amig@s bloggers y seguidores de este humilde espacio me piden (casi casi extrañandome ;P) que vuelva a escribir y visitar sus blogs como lo hacía antes. Pero todos de nosotros tenemos una vida personal y laboral casi casi mas importante que escribir y visitar blogs, por lo tanto cuando asumimos una responsabilidad laboral es dificil repartirnos entre el trabajo y el hobby que más nos encanta, entonces tenemos que dejar de lado la pasión por escribir y cumplir con nuestras metas personales. Eso fue lo que me sucedio en estos meses. Yo les había comentado en otros post sobre el trabajo que empezaría a asumir, las responsabilidades fuertes que iba a tener y los objetivos y metas que me proponía la gerencia, las cuales debía de cumplir. Despues de todo este tiempo alejado del mundo blogger les cuento que esas metas y objetivos estan cumplidos en un 80%, ya que el reto era la introducción de productos nuevos hacia el mercado de consumo masivo y vaya reto que asumi, no pensaba que era tan dificil desde concebir la idea del producto, su diseño, su concepto, su plan de comercialización y distribución y de pasito su plan de márketing y estrategias de venta. Van 4 meses de arduo trabajo en equipo, reuniones y viajes donde mi compañero y yo (ambos contratados el mismo día para el mismo fin) logramos el diseño de 6 productos listos para su introducción al mercado y dejamos varios productos más en el escritorio esperando su maduración de idea hacia el producto en sí.

Ya un poco mas relajado de esa presión laboral es que ahora puedo disponer de unos minutos para estar frente a mi blog y seguir o volver a retomar esa pasión por escribir Las Cosas Que Uno Puede Decir, un espacio que sin pensarlo me ha dado muy buenos amigos y amigas bloggers que siempre estan pendientes de las novedades del blog, como también de lectores pasajeros que de algún modo les gusta mi estilo.

He recibido buenas y malas críticas por mi post anterior, que ha sido para mi como un ensayo para introducirme a la narrativa literaria y siendo objetivo y crítico conmigo mismo tengo muchos errores por mejorar, pero ya escribire la segunda parte y espero hacerlo mucho mejor, por lo pronto quiero mostrarles los diseños de nuestros productos y que ya pronto estaran por diversos mercados, así como también se creará una pagina web para darnos a conocer como empresa. El diseño de la izquierda es nuestro producto estrella.

Crema de Arvejas
Crema de Habas

Trigo Pelado Resbalado