22 ago 2008

Peripecias del trabajo

Ahora es oportunidad para contarles acerca de mi trabajo y algunas vicisitudes que ocurren en mis jornadas diarias. La empresa donde laboro es una PYME local, pero que ya tiene muchos años de experiencia en el mercado de alimentos. Su dueño un ingeniero químico graduado en una universidad alemana, trabajo durante muchos años para la Bayern y otras empresas alemanas en Lima y como todo peruano emprendedor, junto sus ahorros y decidió venir a su ciudad natal y emprender el trabajo arduo que es tener una empresa y sobre todo por la dificil situación que se vivía en el pais por los años 80's. Como todo emprendedor abarco diferentes ámbitos económicos hasta que vio en el sector alimentos una buena oportunidad para trabajar. Su historia empresarial paso desde vender gas, alimentos balanceados para animales, pollos de granja y termino abriendo una molinera que es la que ahora esta tambien avocado. Su rubro alimentos empezo en 1983 y como toda PYME se organizó familiarmente, obtuviendo una excelente reconocimiento local por su desempeño en el sector de alimentos y molienda de granos. Ahora el ingeniero le quiere dar un contexto y organización más empresarial a su empresa por lo que ahora esta trabajando con profesionales más idoneos para mejorar el desempeño funcional y obtener mejores resultados. Es ahi donde mi colega-amigo y yo hemos sido contratados para mejorar el área comercial, productiva y organizativa de la empresa. Ambos trabajamos en equipo para realizar mejor nuestro trabajo y ser más eficientes en nuestros objetivos. Lo importante de esto es que nuestro jefe (dueño de la empresa) es una persona muy emprendedora y con una excelente visión sobre el desarrollo económico de su empresa y ni que decir de su personal que estan llanos a colaborar con nosotros para mejorar su trabajo, calidad de vida y de esa manera también mejorar sus salarios. La empresa ya había lanzado al mercado alimentos envasados como avena, harina de trigo especial y extra, sustitutos lácteos, harina de maíz para panificación y tambien ofrecemos servicios de pelado de trigo, cebada, maíz y demas granos, laminado de avenas, trigo y demas cereales y molienda de todo tipo de granos. Ultimamente también estamos trabajando con las Municipalidades y el Pronaa para abastecerles cereales procesados y alimentos extruidos, mezclados con vitaminas y saborizantes que se conocen como sustitutos lácteos, mezclas fortificadas y enriquecido lácteos para los desayunos escolares.

Bueno hasta aquí les hice un breve recuento de la historia empresarial y como les comente estamos trabajando en el área comercial, por lo que el ingeniero quiere que le demos mayor énfasis a los productos que ya estaba comercializando en el mercado masivo y no depender mucho de los contratos estatales, por lo que ahora nos encargo de hacer una investigación de mercados sobre la venta y consumo de trigo. Al parecer todo estaba fácil, porque creíamos que el trigo es un producto genérico, pero tal fue nuestra sorpresa que este bendito alimento tiene mas sobre nombres que el tonto de un salon de clases. En la empresa elaboramos estos dos productos: Trigo Pelado Resbalado y Trigo Moroneado (con esos nombres nos lo presentaron al señor Trigo), pero al hacer un sondeo en el mercado, vimos que este "triguito" tiene otros nombres, por lo que no podíamos elaborar nuestra encuesta, ya que no es lo mismo por ejemplo una encuesta para vender zapatos para niños, varones o mujeres, al final todo es un solo producto genérico que es el zapato, pero tienen diferentes compradores y usos, por lo que se tiene que determinar cual es nuestro producto y público objetivo para encuestar.

Así que no nos quedo más remedio que vestirnos de universitarios (jeans, zapatillas, politos, mochila, gorrito, cuadernito y nuestro carnet aunque sea pasado) y averiguar in-situ, preguntando a las tiendas, supermercados, puestos de mercado, amas de casa y hasta las mamachitas (señoras de la sierra que usan polleras y venden sentadas en el piso de los mercados, tipo la paisan jacinta ñañañaña.....) sobre la variedad y precio del trigo. Esta estratégia de pasarse como universitario funcionó, ya que sino, los dueños de los establecimientos nos daban un puertón en la cara, nos agarraban a paletazos y las mamachitas, clones de la paisana jacinta nos corretearían a puro chancletazos y llanquisazos (zandalias andinas conocidas también como "ojotas"). Por eso fuimos prevenidos y tomamos el nombre de algún ingeniero ex-profesor nuestro para que nos ayuden en los establecimientos y a las mamachitas les dabamos una guiñadita y le prometimos que iriamos a su casa a conocer a sus hijas (que sigan esperandonos.....). Como se dice, recien en el campo de batalla se aprende, por lo que supimos de esa manera que todo se resumía a Trigo Pelado Amarillo y Trigo Pelado Blanco ya que en esas dos presentaciones comunmente las amas de casa lo compran. Uno es para hacer mote y luego alguna mazamorra y el otro para hacer sopas o alimentos para animales. Muy contentos con esa despejada de mente es que nos sacudimos de la estirpe universitaria y corrimos hacia la oficina por fin!!!! a elaborar nuestras encuestas, uno para los consumidores y otro para los establecimientos y luego empezaremos a delimitar nuestra muestra para terminar con el análisis de los datos y las conclusiones. Pero lo más dificil ya esta elaborado que son las encuestas, ahi si que no debe de haber fallas.

Ya en los proximos días terminaremos con esta investigación para pasar a otros productos, por que como les comente el ingeniero tiene una excelente visión empresarial y anhela sacar otros productos más procesados como: quinua-avena enriquecida, quinua perlada, harinas y cremas de habas, arverjas y .....uffff un monton de productos más, hasta harina de Tocosh envasado, pues el sector alimentos es muy amplio.

Ahora para finalizar una preguntita para los que me leen: ¿Que tipo cereales de los que he mencionado u otros consumen ustedes en los desayunos o almuerzos?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Chévere lo de pasarse por universitarios. Los cereales que suelo consumir son el arroz y de vez en cuando quinua en cualquier puesto de emolientes.

robertofelipe dijo...

Frank, muy interesante, los mejores deseos para su investigación y para los emprendedores como ustedes….ah sobre lo que me dijiste de los EEFF, solo pásame la voz.

u.u dijo...

osheee!
gracias por la ayudita x)

me sirvio de mucho..
senkiuu!

^^!

Nelly dijo...

Hoy x ejemplo almorce un guiso de habas (con choclo, queso y papa), tb muero x el pastel de quinua.

Besos

Jassy dijo...

bacan tu post lo unicoque no me gusto es que compare a esa dignas señoras con esa aberración llamada Jacinta.... en fin.
Oye, tuve que borrar tu correo del msn y de mis contactos por que salta un virus, revisa, no he abierto nada por obvias razones
saludos.

Unknown dijo...

me gusta mucho mas que tengas un buen trabajo y que ayude al resto

un bso

Juendy.cz dijo...

vaya interesante
tengo competencia x alla ¬¬'
aishhh toos se van a los alimentos
en fin..
weno yo tomo mi queacker con leche.. mas naa xra el desayuno xD

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

Alexis: Si que esa estrategia sirvio de mucho. Ah la quinua es riquisima y mejor aun con manzana.

RobertoFelipe: Gracias amigo, y tu sabes que todo emprendedor tiene que empezar pero ya! a actuar y eso es lo que hacemos en la empresa. Coordinamos para que me ayudes sobre los Estados Financieros

Metódica: De nada amigaza, estoy para ayudarte.

Nelly: Ah que rico ese guisito sobre todo porque lleva queso. mmmm el pastel de quinua no lo he probado.....

Jassy: jaja no las compare, solo trate de que el relato sea ameno. claro piiiii.......Ni los abras, seguro que es virus. la pc de mi trabajo esta infectada.

Fiore: Gracias amiga, y si que ayudara mucho porque sacaremos buenos alimentos procesados.

¤Jû€nðy: y esta competencia esta mejor jajja, tienes que contarme a que te dedicas ah o en que empresa trabajas. la avena es muy rica, con leche y cocoa.

Anónimo dijo...

mmmm....esto yo desayuno avena y ojuelas de maiz...

Uffff tranto trabajo el tuyo que con solo leer lo que has tenido que hacer me he agotado y hasta he tenido que ir por agua... jajjaa

Saludos y que inicie bien tu semana

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

Chien: si tu vas por agua yo voy por comida porque este trabajo da hambre jajaja

kevin dijo...

hola frank, pero por una foto tuya y no bajada de internet, por ejemplo eso de las encuestas es de enaprove del minag........... ya pssss, pa la proxima