11 sept 2008

Cholo con Orgullo

Ahora si mi estimadisimo Dragon del 96 tendra un razón más para usar la palabra "cholo" con sus amigos y ya no lo vera como un término controversial (lean su post), porque un cholo, cholazo, cholito lindo nos acaba de dar una tremenda alegria a todo el pais que sufría por el tema futbolístico. Sí mis amigos, el ahora ovacionado por todo el pais es un cholo huanuqueño, un pata amarilla como yo que siente el orgullo de haber nacido en esta hermosa tierra y que ahora también Johan Fano sentirá la misma emoción al saber que toda una región estara orgullosa de él.

Es inevitable en los varones hablar sobre el futbol, y yo casí no acostumbro a tratarlo en mi blog, salvo casos especiales, mucho menos ahora que este bendito deporte no nos estaba trayendo muchas alegrias, mas bien puras verguenzas con las sendas goleadas que sufrimos. Pero ahora la emoción me embarga, me cautiva, me fascina, me abruma, me domina y no puedo evitar escribir sobre este magnifico partido que acabamos de jugar contra Argentina, el cual es la mejor performance que nuestra selección pudo demostrar con verdaderos jugadores que derrocharon garra, compromiso, energía y amor por la camiseta de lo cual ahora si he disfrutado de verlos jugar, ya no estan esos engreidos que venian a pasear a Perú.

Un empate no es para celebrar porque aún no hemos salido del fondo de la tabla ni ya tenemos el pasaje asegurado al mundial, pero si el coraje que pusieron estos jugadores y yo por mi parte celebrare el hermoso gol (gracias al enorme despliegue físico de Vargas, claro esta!) que hizo un paisano mío, alguien que en su infancia empezo correteando tras un balón en esta generosa tierra de Huánuco y que ahora muestra su talento en tierras colombianas. Que intensa alegria siento al ver a Fano, un huanuqueño, jugar y meter su lapo a un argentino por faltoso, como rogaba desde el inicio del partido porque Fano nos de esa alegría, les juro que quería que hiciera eso, para venir corriendo y escribir este post. Pues se hizo realidad, aunque al último segundo, pero se pudo, al final se pudo y ahora celebramos aunque sea este instante y solo nos queda la ilusión porque se siga jugando así.

Y disculpen mis redundancias, pero como dije la emoción me cautivó, al celebrar no tanto el empate sino el orgullo de que el huanuqueño, el cholo Fano nos dió esa alegria. Ahora la palabra cholo tendra otro contexto, valdra un PERÚ señores.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Golazo, ah. Debo admitir que sólo vi hoy el gol, y bueno, según dicen, la selección se está sacudiendo a buen ritmo.

Nelly dijo...

No veo los partido de la seleccion, pero tengo un hincha q no pierde las esperanzas en la seleccion; asi q vi un poco del partido y estos chikos pusieron alma, corazon y vida en el partido de ayer. Cuando mi gordo iba a apagar la T.V.escucho: GOOOOOOOLLLL DEL CHOLITO!!!.

De lo q estaba queriendo dormir me levante a ver ese gol q nos dio la alegria de volver a soñar en ir a un mundial y nos quedamos hasta la 1am viendo la conferencia de Chemo y del Cholito Fano y del tecnico argentino (q apenas podia hablar xq estaba ronco).

Asi q ahora estoy en la chamba con una cara de sueño pero valio la pena ver ese gol y x supuesto tenia q ser un cholo en darnos esa alegria.

Besos

Jassy dijo...

Yo si soy futbolera asi es que eso de que eso es asunto varonil no mas no me cuadra.
Zambrano estuvo supremo! Torres y De la Haza, neutralizaron a Riquelme y todos pusieron ACTITUD y eso que ponen las gallinas
A ver pues, que tal nos va en el proximo partido.

Jassy dijo...

ya ves? cuando hablo de futbol me emociono, iba a decirte que yo tambien soy chola y mucha honra, ¡enhorabuena por tu paisano!

Daniel dijo...

el baile del gavilan!!!

Maria Pía dijo...

jajajaj Mapo hombre? no no no soy bien mujer...y no me gusta mucho el futbol pero ayer vi el gol y lo vivi en silencio (mi hijo dormia)

saludos y ARRIBA PERU

Anónimo dijo...

Fue un golazo! Y Johan fano se ganó el puesto. Que el ex bombardero no vuelva más, ni el sobrino de la Foca. A Johan le queda mejor la 17.

RacuRock dijo...

estuve en huanuco cuando era ninio... enfermo como siempre pero lo disfute.. sobre todo esas inmensas hormigotas.. creo que hice un post sobre eso.. bueno.. por lo del empate.. que bueno.. en mejor que perder... suerte

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

Raulin: Pues si, mejor esta con jugadores que la rompen por la camiseta que con jugadores engreidos.

Nelly: Si pues cuando los hinchas ya perdiamos las esperanzas llega el golazo de vargas y fano. bien por el cholo fano

Jassy: jaja lo siento...olvide que antes trabajas en lo relacionado al futbol...pero si todos estuvieron estupendos.

Daniel: El huayno del cholo

Mapo: es qu confundi por tu nik, al que no le gusta y al que le gusta el futbol, vivio intensamente este partido.

Alexis: que ya no vuelvan mas, si no vamos al mundial con estos jugadores por lo menos sabremos que tenemos mas futuro de equipo con garra.

RacuRock: ac hay de todo....hormigas, mosquitos...claro mejor es no perder.

robertofelipe dijo...

Hace rato que el narizón juega bien, pero no creo que vayamos al mundial, ni hablar de eso.

Anónimo dijo...

Hola “Cholo”, te recomiendo que leas el significado de “cholo” (http://peruanista.blogspot.com/2006/12/que-significa-ser-cholo.html)
¡¡ Entonces según tu criterio ya estamos en Sud Africa !!; Cholo optimista.
Hasta pronto.
Siul Relav

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

Robertofelipe: sinceramente aun tengo esperanzas, minimas pero las tengo, y claro no estoy imaginandome en el mundial con este partido, pero si es digno recalcar si se sigue aplicando esta conducta de juego con estos nuevos jugadores nadie nos para en otras campeonatos y lo importante es que vamos a empezar a cultivarle una personalidad mas postiva y pujante a los jovenes jugadores.

Siul Relav: desde que empiezas a ponerle comillas a la palabra cholo para resaltar tu comentario ya estas siendo racista, hasta tu connotacion del texto tiene esa tendencia. No porque escribes no quiere decir que tus palabras no tengan algun significado y cualquiera que lee pensara automaticamente en tu poca adaptación a tu cultura.

Lei perfectamente el link que me diste y me parece muy informativo el origen de esa palabra. sobre origenes se escriben muchas cosas y cada uno le da cierta direccion a su investigacion, segun el punto de vista, si el investigador tiene esa tendencia que no le guste la palabra cholo, entonces su ensayo estara tomara esa direccion porque solo buscara informacion que le corrobore sus ideas.

Al escribir mi post, solo recalque la palabra cholo porque para mi, es sinonimo de identificacion con nuestra cultura y pais. SI tal vez hubiera jugado Pizarro y metia ese gol, jamas hubiesen dicho el cholo pizarro, porque ya tiene parametrado su costumbres. Y a Fano no le quita nada ser cholo, el se ve muy bien, luce bien y le aprecian en ese pais donde juega, por lo tanto decirle cholo no le estamos dnigrando ni a el ni a nadie que lo dijeramos de una manera amable. Claro que por su doble connotacion podria traer problemas, por eso esta la sapiencia al saber donde y con quien poder mencionar ese termino de cholo. gracias por comentar, espero verte por aqui mas seguido y no amigo, yo no es que crea que ya estamos en el mundial.

Chio dijo...

lo vi lo vii!!! todos se fueron a dormir y yo me qude mirando, y GOOOOOOOOL! el edificio entero temblo y los gritos levantaron a la Dueña...

Un beso :)

Anónimo dijo...

Estupendo!
Mira que uno de los grandes orgullos de mi país "Panama" es un cholo... Nada más y nada menos que Roberto Mano de Piedra Duran.
ahh y sabes que?? Deja de hacerle caso a esos que llegan a molestar y disque muy ofendidos, los que SI te leemos a diario sabemos de donde viene tu entrada y lo tratas de expresar y además de lo orgulloso que estas de tu gente. No gastes energía en esas cosillas, este es tu bloc y lo disfrutamos tus amigos.
Saludos

qc.carlos dijo...

Hola Frank Michael

Las razas y el color de la piel de las personas deberían ser irrelevantes en un país donde todos los ciudadanos son respetados por igual, sin importar la apariencia física.

Pero como Perú es un país racista, es bueno de vez en cuando mencionar las razas de las personas, para promover el orgullo racial que los peruanos necesitamos urgentemente. Los peruanos somos de origen indígena en gran mayoría, aun así seamos mezclados con otras razas, lo nativo es el árbol principal de nuestras herencias.

Pero es muy diferente esa costumbre muy peruana (y de otros países de las Américas) de tratar a otras personas mencionando su raza, es una horrible tradición. Nunca he conocido de otros países donde se salude “hola amarillo Juan, rojo Pedro, blanca Luisa, negro Raúl” Es terrible!

Creo que no hay necesidad de usar la palabra cholo. Menos aun sabiendo que es un insulto racista, tanto en el siglo XVI como hoy. Es una ofensa que no cambia con el tono de la voz por más que queramos mentirnos a nosotros mismos. Es como insultar con cariño.

Johan Fano no es un perro, que es lo que cholo significa. Fano es un indígena huanuqueño, un hombre nativo, un deportista admirable, un peruano exitoso. Por cierto, tengo familiares en la hermosa ciudad de Huánuco.

Saludos!

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

chio: ah barbaro!!! hiciste temblar todo el edificio...como sera cuando reniegas jajaja. pa ti tbn un beso.

Chien: no es que mal gaste las energias mi querido chien, sino que siempre vale la aclaración, porque dicen que el calla otorga, asi que defiendo este blog y mi entrada.

Carlosqc: en primer lugar gracias por visitar.
dejame decirte que tu análisis e investigación estan muy claros, pero no me cansare de repetir para mi no es un insulto y no tengo problemas con las personas a quienes trato así, total el que se molesta sera por complejo, porque ser cholo u oriundo de la serranía de nuestro pais no quiere decir que vivamos siempre en la pobreza y marginación.

EmPapeLada dijo...

Mira mira mira!!! Yo no vi nada del partido porque tenía que dormir para levantarme temprano, aunque realmente fue algo muy agradable despertar al día siguiente con tan buena noticia... Al menos una alegría la que nos trae nuestra selección blanquirroja. Y eso que no soy mucho de fútbol (aunque el único equipo que me mola es el Athletic Club de Bilbao...(8)Athleeetic(8))

Pero bueno, sólo tengo que añadir que (8)Txola soy Y NO ME COMPADEEEEZCAN(8).

/Al que no le guste, fuck off/

Saluditos ^^

Dragón del 96 dijo...

Iba a decir, tanta wada por un empate... fue solo un empate... pero fácil las 3/4 partes de tu blog me lapida.

No fan futbol yo.

Slaudos.

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

Empapelada: eso es amiga...vales un PERÚ entonces..

Dragón: jajaja si comparito, no fue solo futbol, sino resaltar lo que hizo mi paisano, el cholo Fano

galilahilacorte dijo...

Casino - Mapyro
Casino · Hotel · Casino at the intersection 통영 출장샵 of The 진주 출장샵 Wynn and the Las Vegas Convention Center · Casino at the intersection 시흥 출장마사지 of The 충청북도 출장마사지 Wynn and The Las Vegas Convention Center 영주 출장샵