29 sep. 2007

Reflexión de Madrugada

Se termino el viernes y todo con tranquilidad, por mas que hize lo posible porque no fuera así, el tiempo me dio la contra. Otra vez empeze a llamar a las amigas para ver que planes había para hoy, la mayoria me citaba para la noche, pero yo queria empezarla temprano por la tarde, asi que el tiempo fue pasando y mis ganas de salir diluyendose. En partes creo que es mejor porque hoy sabado me espera un día agitadísimo. Llego la máquina, lo probe y quede satisfecho a medias por las ganas de poder empezar el negocio de lavado de vehiculos. Este tiene que ser el punto de quiebre para poder empezar otros negocios y no fracasar en el intento. La verdad no tengo miedo de perder, porque el que tiene miedo a perder es porque nunca intento algo en su vida. Si bien es cierto que hay que saber donde pisar, sino se empiezas a caminar, jamas sabremos si el terreno es firme o no. Tenemos que probarlo.
Yo siempre he sido de la idea de por más que tengamos una profesión, un trabajo estable o no en alguna entidad publica o privada, si no creamos nuestra propia fuente de ingreso, no sabremos si somos capaces de alcanzar nuestras metas. Si bien es cierto un trabajo estable te da tranquilidad económica, siempre es emocionante emprender cosas o oportunidades de negocio. Esa aventura emprendedora hace que nos sintamos mas vivos laboralmente y economicamente. Ya no seremos unos robots rutinarios, manipulados por un jefe y a la vez ver frenado nuestro ímpetu empresarial. Todos llevamos un empresario, un emprendedor en nuestro ser, solo basta decidirse a crear fuentes nevas de ingreso y no conformarnos con nuestros sueldos mensuales. Es interesante cuando se piensa en nuestra competencia y sus nuevas esrategias, cuando se piensa que diran nuestos clientes y que podemos hacer por mejorar, cuando aprendemos a conocer y valorar nuestros clientes y sobre todo cuando sabemos que ese Nuevo Sol ganado es producto ya no de una orden cumplida que nos da nuestro jefe, sino del empeño que pusimos en mejorar nuestro negocio con nuevas estrategias, capturar y fidelizar nuestro clientes, dar un paso adelante que nuestra competencia y sobre todo saber que el jefe eres tu mismo y eres el amo y señor de tus decisiones, equivocas o exactas.
Así que amigos no teman perder ni fracasar, yo ya perdi y fracase más de una vez, aún sigo adelante y no me desmorono, se que esta vez sera la vencida. Lo recomendable es no llamarlo fracaso sino mala decisión, no perdemos, sino que ganamos experiencia. No nos afligamos ante las eventualidades, si hoy no fue nuestro día, Dios nos proveera para mañana. El positivismo ante todo.
No se como salio esta reflexión pero creo que es porque me siento muy alegre por lo que voy volver a emprender. Sigan su intuición. Hasta otra oportunidad.

27 sep. 2007

Confusiones

Hoy la tarde se volvio super aburrida. La energía con la que amanecí poco a poco se fue diluyendo, la razón no la se, tal vez sean esos esporadicos momentos sentimentales llamados DEPRESIONES. Pero trato de entenderme y no puedo, tal vez sea que muy poco me conozco?. El día por la mañana transcurrio con mucha emoción, ya que hice un par de depositos al BCP para volver a invertir en un negocio que me estaba llendo muy bien (hasta que me robaron), con la esperanza de hacer mejor las cosas empeze a ilusionarme con este nuevo proyecto empresarial. Todo transcurria de maravillas hasta que se me entro la nostalgia y los recuerdos por llamar a una chica muy alegre y simpatica que conoci ya hace una semana atraz, pero que sin embargo este ultimo sabado volvimos a salir y me di cuenta de su espontanea alegria y bella forma de vivir la vida, asi como a mi me guat a mil por hora. Bueno pues, no hice mas que acudir a un locutorio y llamarla....ring..ring y nada de contestar, un frio y corto mensaje me indica que ese celular esta inactivo. Maldita sea y las ganas que tenía de verla para que me pueda alegrar la tarde. Llame a su prima (que se va a hacer, sino se puede con una prima sera con la otra),una amiga muy alegre, y me manifesto que esta linda chica a la que tanto queria ver había partido hacia Lima sin fecha de regreso. Pues lo peor que no sabía donde localizarla. Entre mis ya destrozadas esperanzas de volver a verla, me cite con su prima, la que esta en Huánuco. Pero lo que vino despues fue el inicio de una duda, el querer salir con ella o el quedarme en casa. Pense tal vez que era porque ella se trataba de su prima, así que hice otra llamada a otra chica, despues de varios intentos forzosos hasta que consegui su nuevo numero. La llame y la conversacion termino con un: "No puedo, me cai y estoy mal", eso fue el fin para las ganas de salir con una amistad femenina y poder conversar y asi alegrarme la tarde o noche tal vez. Ahora estoy en mi casa, aun con los mismos sentimientos, prefiriendo ahogarme en mi casa que aburrir a otras personas. Mañana llegara mi máquina para mi negocio y ya veo que sera un día arduo de trabajo y pruebas para el nuevo proyecto, que rogando a Dios, espero que me vaye mejor que antes. Y si todo marcha bien, mañana si que sera un día de festejo. Ahi si creo que hare uso exclusivo de la agenda telefonica de mi celular y la pasare de maravillas. No queda más que esperar hasta el nuevo día.

14 sep. 2007

Festival de Blogs: Blogs y Bloggers

Ya hace dias atraz sabía de la existencia de este festival en el cúal quieren saber acerca de nuestras ideas en 4 tópicos planteados en el post respectivo. Bueno pues por motivos de trabajo, recien puedo dejar una opinion acerca de todo esto:

1. Hay diversas cosas que definen a los blogs, pero la más extendida es que sea una página web con entradas ordenadas comunmente en forma cronológica. Sobre este punto básico se añaden cosas como que permita comentarios o no, que tenga enlaces a otros blogs o no, y otros. ¿Estan de acuerdo con esta definición? ¿Si un blog no permite comentar las entradas o posts no es un blog? ¿Si un blog sólo se dedica a poner enlaces a otras páginas o blogs, es un blog?: Lo que caracteriza a un blog son sus entradas ordenadas en foma cronologica, pueden ser textos, imagenes, videos o ya dependiendo de las ultimas variantes de los blogs, lo pueden escribir uno o varios autores, su contenido pueden tratarse de diferentes tematicas dependiendo de lo que el o los autores quisieran publicar. Esto es lo básico para un blog. Ahora si los blogs no permiten comentarios en sus entradas en un libre derecho del blogger, porque las herramentas nos permiten ajustar los blogs a nuestros gustos. Es más podemos filtar que tipos de usuarios comentan en nuetro blog. Los comentarios generalmente se abren para iniciar un debate sobre diverso tema o sino para dejar nuestra apreciación, pues si el autor no desea nada de estas cosas simplemente suprimira esa herramienta y no le quitaria el nombre de Blog. Un blog siempre va a tener enlaces a otras páginas o blogs, ya que al informar necesitamos resaltar las fuentes de información, por lo tanto también sería un blog. Y si solo se dedicara a poner enlaces sin motivos algúnos ya tendria cualquier otra definición.

2. Desde hace cierto tiempo el diario El Comercio, el más antiguo del país, tiene blogs dentro de su página web. Dichos blogs, a diferencia de los de algunos diarios de otros países, permiten comentarios y, como era de esperarse, los tienen a montones y se han vuelto muy populares entre los lectores. Esto por supuesto ha causado cierto recelo en algunos de los bloggers comunes y corrientes (lease los que no tienen el apoyo de un medio tradicional) y hasta se ha dicho que éstos blogs no deberían ser considerados blogs, entonces: ¿Por que no deberían o si deberían ser considerados blogs los blogs de El Comercio? ¿De qué maneras pueden trabajar juntos los medios masivos y los bloggers?
Lo ideal empieza por definir que es un blog, en la respuesta anterior lo hize. Entonces a mi parecer los "blogs" de El Comercio son considerados como tal, porque cumplen varias de las caracteristicas de los blogs. Tal vez el problema (o tal vez no) este en que esos blogs aprovechan el prestigio y nuevo diseño del Diario On-Line para tener muchas más visitas que muchos de los Top Blogger de nuestra comunidad (BlogsPerú). Algo que si me incomodo es que bloggers o usuarios comunes no puedan tener un blog o alojar su blog en El Comercio, ya que pareciera que su entorno es muy privado, solo permitiendoles escribir o publicar sus post autores seleccionados. A pesar de tener el apoyo de un medio tradicional siempre son considerados blogs y estoy seguro que mucho de ellos si se alojaran en BlogsPeru tendrian más popularidad que muchos de los blogs que estan ahi.
Creo yo que la manera de que ambos medios de comunicacion trabajasen juntos es compartiendo información. Ya que a veces nos enteramos de las noticias relevantes, las últimas informaciones tecnológicas, medicas, ambientales, etc en los blogs que en los medios masivos, por la manera rápida de difusión que tienen. Pero sin embargo a veces las informaciones televisivas o impresas tienen mas pegada en los blos que en sus propios medios. Por lo tanto si trabajan de manera conjunta compartiendo información y citando sus fuentes respectivas se creara una sinérgia en las comunicaciones.

3. Hay blogs para todos los gustos, tantos como bloggers hay. El ser blogger hace que muchas personas se sientan como que son parte de algo especial, mientras que para otras resulta algo muy normal y no le dan tanta importancia. ¿Tiene sentido entonces hablar de una comunidad de bloggers cuando lo único que hay en común entre personas tan disímiles entre si es sólo un blog? ¿Qué se necesitaría hacer para que los bloggers trabajen como grupo unificado independientemente de las definiciones, características de cada blog y función?:
Ni bien se publicó este post de Blogs y Bloggers, toda la "comunidad" (o parte de ella) se preocupo por dar su apreciación con respecto al tema, dando así cumplimiento a dos de los elementos especificos que define una "comunidad" que es el de satisfacer una necesidad de comunicacion y compartir un proposito u objetivo que es el de saber nuestra opinion e interes que tiene Juan Arellano y todo su grupo al publicar el debate. Por lo tanto al estar agrupados dentro de un espacio virtual, al interactuar con nuestros comentarios y/o enlaces entre nuestros blogs, al relacionarnos (algunos bloggers aunque no se conozcan son amigos) estamos creando una comunidad virtual. Quierase o no siempre en todas comunidades van a existir sujetos que quieren coexistir en forma independiente y no sentirse parte de una comunidad al no estar tan familiarizado con el grupo. Pero no se dan cuenta que forman parte del grupo claro que con menos empatia que los demas. Si ese blogger "independiente" intercambia información, ofrece apoyo (empatia, ofrece apoyo), sociabiliza de manera informal a traves de comunicacion simultanea y debate entonces forma parte de una comunidad.
Si bien es cierto que dentro de una comunidad existe sub-comunidades, en los bloggers sucede lo mismo. Por eso en BlogsPeru, nos dividen de acuerdo a la tematica de nuestros blogs. Eso me imaginado que se ha creado (las divisiones) con el fín de ordenar a los blogs y que cada uno de los blogger se sientan mas a gusto compattiendo su tipo de informacion con otros relacionados. Claro que todos leemos blogs de diversas tematicas, pero nos sentimos mas a gustos publicando nuestros post de acuerdo a nuestra sub-comunidad. Por lo tanto hacer que todos trabajemos como "grupo unificado" sería como juntar y hacer que coexistan un león y una hiena, ambos son de la comunidad de animales salvajes, ambos son cazadores pero cada uno son tan disimiles entre si, pero coexisten de acuerdo a sus reglas. Entonces cada sub-comunidad blogger se rige entre sí y cuando tenga que ver con la comunidad entera todos formaremos parte de las acciones.

4. En la medida que los blogs han ganado adeptos hay algunos que se han hecho más populares que otros, pero la popularidad en algunos casos ha conllevado cierta transformación en la forma de bloguear, de pronto se pontifica sobre algún tema y aparentemente se espera que lo que dice tal o cual blogger sea tomado como ley al respecto. ¿Estas actitudes de "Blogstar" le hacen bien a la supuesta comunidad? ¿Por qué debería un blogger querer que su opinión prevalezca sobre la del resto?:
Siempre en toda comunidad un sujeto va a querer ser el predominante. Ante ese acto se rompe la esencia de una comunidad que es la interacción. En una comunidad lo que se busca no es un jefe o alguien que predomine, mas bien se busca un tipo de liderazgo asociado a elementos comunes con los demas miembros. Por lo tanto nadie espera que en esta comunidad algun blogger sea dueño de la verdad ni que por la experiencia de su actividad bloggeril sea considerado como Blogstar. Tal vez lo que deseamos es que se marque la pauta, que se marque el camino hacia un debate concienzudo de algun tema, pero no tomarlo como ley al respecto ni como una norma a seguir. El internet y esta actividad blogger nos brinda de muchas herramientas , orientaciones, ideas y opiniones para que cada uno busque su estilo, claro que sin salirse del marco de la comunidad. Esto nos hace ser blandos en la forma como cada uno de nosotros tomamos u adoptamos ciertos blogs o post.
El querer que prevalezca una opinión por sobre los demas solo hara romper los lazos del grupo.

Bueno esa es mi humilde opinion acerca del tema.

7 sep. 2007

La Música En Nostalgia: Freddie Mercury Y Pavarotti

El mundo de la música tuvo esta semana dos acontecimientos trascedentales. Uno por recordar un año más de su nacimiento de una de las grandes figuras del rock mundial y otro de una irreparable pérdida en el mundo de la música clásica. Se trata en primer lugar de Freddie Mercury, personaje que nació en Zanzíbar el 05 de septiembre de 1946 y murió el 24 de noviembre de 1991 en Londres victima de una neumonía bronquial asociada al sida. Personalmente me considero un fans de Freddie y de su Banda Queen, ya a muchos de mis amigos y en especial a mi familia les tengo algo "cansados" cuando a diário me dispongo a escuchar su legado musical. Pero no me queda otra, es que como si con esos acordes musicales, con la voz de Freddie y en conjunto con la banda empiezo mejor el día. Si Farrokh Bulsara (Nombre de pila de Freddie) estuviera vivo hasta ahora, pues ya estaría cumpliendo sus 61 años de vida. De seguro que este personaje carismático, desenfadado, extravagante, glamoroso y showman por naturaleza no los estaría festejando con sus acostumbrados excesos, fiestas llenas de dark queen, hombres vestidos de mujeres, travestis y mucho alcohol; porque el mismo en alguna oportunidad se sentía algo "maduro" como para estar cometiendo sus excesos. No había sujeto más irreverente que Freddie cuando tenia a su publico, a sus fans en la palma de sus manos, adoraba de las presentaciones en vivo porque le gustaba cautivar a sus fanaticos. En el escenario se convertia para ser un personaje con mucha energía, adoraba el glamour. Pero en la intimidad de su hogar el mismo se confesó ser un personaje aburrido que pasaba todo el día entre sus gatos y de compras. Ahora el mundo musical lo recuerda con mucha nostalgia, miles de fans han debido esta semana desempolvar sus discos y escucharlos hasta el cansancio. Yo lo hice!!!. Damián De Luca en una dedicatoria para Fredie, que los recomiendo que lo lean, describe su calidad vocal así: "La calidez en su manera de cantar logra el punto justo para seducir. Su voz parece perfecta, pero a la vez es tan humana y cálida, que enamora. " Generaciones pasaran y su musica no se olvidara. Los que crecimos escuchandole seguiremos haciendolo y los que recien se enamoran de su musica, terminaran casandose con ella.

Sí el 05 de septiembre del 2007 es una fecha para recordar el nacimiento de este mítico artista, el 06 de septiembre del 2007 sera una fecha para lamentar la pérdida de uno de los mas notables personajes de la musica Opera. Además de su potente voz, el tenor italiano era un hombre encantador, que conquistaba al público con su carisma y sencillez.
Lejos de esos ídolos inalcanzables del bel canto, Pavarotti se mostraba como un hombre común y corriente, y se ocupó de de acercar la música clásica a toda la gente.
No soy muy conocedor de este genero ni de su trayectoria musical pero encontre un artículo interesante de la web Mercado Digital en la que menciona que Pavarotti era un analfabeto musical: "Pavarotti tenía además otro defecto típico de cantantes antiguos: “era analfabeto musical”, recuerda el crítico Paolo Isotta. “Debía aprender de memoria óperas enteras”. Eso lo llevó a preferir torneos de arias y romanzas, como los protagonizados con el mexicano Plácido Domingo y el español José Carreras. " (Aqui la Nota Completa).

Lo que une a Pavarotti y a Freddie no es tanto que los dos son genios musicales, sino que Pavarotti creó un album llamado Pavarotti & Friends, quien junto a otros musicos importantes como Sting, Zucchero, Suzanne Vega y el mítico Brian May quien fue junto con Freddie fundador de la Banda Queen, dieron un aporte importante a la musica contemporanea.

Ya solo quedara recordar a estos dos grandes e imponentes iconos de la cultura musical, cada uno en su esquina musical, pero muy importantes en cada uno de ellos. El mundo siempre recordara su existencia.




2 sep. 2007

¿Porque Somos "Chatos"?

Las 'chapas' mas comunes en nuestro medio son: chato, chatín, chaparron, chiquilina, los cuales nos causan gracia al momento de escucharlas. Yo mido 1.63 cm. y tambien me hago acreedor a estas tan comunes chapas. Si bien es cierto que no causan molestia alguna, mas bien una gran sonrisa, ya que muchos de los peruanos tenemos ese promedio de talla; la situación es muy comprometedora y muy preocupante cuando comparamos indices de tamaño con otros paises. Ahi si la cosa deja de ser una satira. Por tal motivo los marketeros en publicidad sacaron provecho de eso y empezaron a promocionar sus productos lacteos orientados hacia los niños, indicandoles que si no consumen tales cantidades de esos productos, su futuro sera ser un chaparron forever. Tomando en cuenta los datos reveladores de un artículo especial de Ellos & Ellas, suplemento de la Revista Caretas en su edición del 9/08/2007 la situación si es como para poner las barbas en remojo.
En 1997 un estudio de la OMS en conjunto con la Universidad de las Naciones Unidas, realizaron un Estudio Multicéntrico sobre el Patrón de Crecimiento, donde participaron más de 8440 niños del Brasil, los Estados Unidos de América, Ghana, la India, Noruega y Omán con el fín de establecer un Nuevo Patron Internacional de Crecimiento Infantil. Este nuevo patrón se elaboró con el fin de desarrollar nuevos criterios internacionales de evaluación del crecimiento físico, el estado nutricional y el desarrollo motor de todos los niños, desde el nacimiento hasta los cinco años. Todos estos niños se seleccionaron bajo un entorno óptimo para el crecimiento infantil como: prácticas de alimentación recomendadas para lactantes y niños pequeños, buena atención de salud, madres no fumadoras y otros factores relacionados con los buenos resultados de salud (Para saber cuales son los factores que afectan el crecimiento infantil clik AQUI) Al final del estudio el Nuevo Patron de Crecimiento Infantil indica que todos los niños del mundo bajo un entorno optimo siguen la misma tendencia en su crecimiento y tiene el mismo potencial de desarrollarse en tallas y pesos. Claro que a nivel regional hay ciertas tendencias pero no tan diferentes que las demas. Por lo tanto el niño brasileño media tanto como su similar noruego y el de Oman como el norteamericano. Segun el estudio: "El nuevo patrón demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos" escribes el contenido.

Mediante este estudio los padres, médicos, encargados de formular políticas y defensores de los niños podrán determinar cuándo se satisfacen o no las necesidades de nutrición y atención de salud de los niños. La subnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como otras condiciones relacionadas con el crecimiento, podrán entonces detectarse y abordarse en una fase temprana.
Por ese motivo, Manuel Peña, representante de la OPS (Organización Panamericana De Salud)señaló que este estándar de crecimiento infantil, que es aplicado en más de 100 países del mundo, permitirá tener una cifra real de la prevalencia de la desnutrición infantil, y que aunque se elevarán los porcentajes, esto no significa que se haya agravado la situación de salud de la población. Aclaró que se espera que con este nuevo patrón internacional de crecimiento el porcentaje de desnutrición se eleve de 25 a 30 por ciento debido al nuevo patron de crecimiento infantil. Esto no significa que la situación en nuestro pais se ha agravado, sino que el nuevo patron es mas "exigente" debido a factores ideales que maneja.

El problema con los peruanos es que desde que nacemos ya estamos por debajo del promedio nacional que es de 1.57 cm, debido a malas costumbres alimenticias que vienen desde muchisimos años atraz. Tanto así que el promedio mundial de recien nacidos es de 1.77 cm. y a esa estatura apuntan los chilenos quienes estan haciendo mejores en sus condiciones nutricionales, sociales y educacionales. Ahora ellos miden entre 8 a 10 cm. más que hace 10 años y segun informe periodisticos chilenos indican que los chilenos aumentaran su estatura unos 10 cms. más en los proximos 60 años producto del mejoramiento de su dieta alimenticia. Según el cálculo de Mockeberg, la altura del hombre chileno aumentará de 1.69 mt. a 1.78 mt.

De la misma manera ocurrió con la población inglesa, hoy mas alta de lo que fue en el siglo pasado; con los japoneses, que han crecido 8 cm. más después de la Segunda Guerra Mundial; y con los cubanos. En todos los paises estan cambiando los patrones alimenticios.
No queda más que el gobierno con sus entidades responsables como el Ministerio de Salud, Pronaa y otras tomar cartas en el asunto si es que no queremos ser los "chatos" del planeta.

REFERENCIAS: