6 ago 2008

Análisis de un ingeniero I

Buscando información para mi primer informe de diagnóstico comercial en mi nuevo trabajo, leí este texto de Luces de Septiembre, que describe de una manera graciosa algunas cualidades (o tal vez no) o excesos sobre los ingenieros y tengan presente que fue escrito por Scott Adams quien es un licenciado en economía (Daniel y ahora que diras..) y tiene un MBA en la universidad de California. Es autor de la tira diaria Dilbert, una crítica ácida y mordaz contra la manera de trabajar de las grandes empresas. La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados: políticas de oficina, jefes sin idea de lo que hacen, compañeros de trabajo molestos, asignaturas sin sentido, juntas eternas. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert. Su web: Dilbert.com (en ingles) y este post tiene segunda parte. Ahora sí mis amigas Fiore y Jassy podran entender mejor a sus amores, ellos ingenieros informáticos, tal vez tan locos como los que se describe aquí.....

(Por Scott Adams)

Las personas que trabajan mano a mano con la ciencia y la tecnologia no son como las demás personas. Esto puede resultar frustrante para aquellos no-técnicos que tengan que tratar con ellos. El secreto consiste en entender las motivaciones de estos personajes. Este artículo les enseñará todo lo que deben saber al respecto.

TEST DE IDENTIFICACION DE INGENIEROS

Una persona entra en un cuarto en el que un cuadro cuelga torcido. Podemos afirmar con seguridad que es un ingeniero si..

  1. Lo endereza.
  2. Lo ignora.
  3. Se compra un programa de CAD y se pasa los siguientes seis meses diseñando un marco autoajustable que funciona a base de energía solar, gritando de cuando en cuando su creencia de que el inventor del clavo no tenía ni puta idea de como hacer bien las cosas.

Respuesta correcta: “C”.

INGENIEROS Y SOCIEDAD

Los ingenieros tienen diferentes objetivos en lo que a las relaciones sociales respecta del resto del mundo. Las personas “normales” esperan conseguir de las relaciones sociales una serie de objetivos muy poco realistas:

  • Conversación estimulante y amena.
  • Contactos sociales de importancia.
  • Un sentimiento de integración entre los demas seres humanos

Al contrario que las personas “normales”, los ingenieros tienen unos objetivos racionales y bien definidos de lo que se debe esperar de la relacion social:

  • Irse a casa tan pronto como sea posible.
  • Evitar ser invitados a eventos aburridos.
  • Demostrar superioridad mental y profundos conocimientos de todas las materias existentes.

FASCINACIÓN POR LOS “APARATITOS”

Para el ingeniero, toda la materia del universo puede dividirse en dos categorias:

  1. las cosas que deben ser arregladas, y
  2. las cosas que deberán ser arregladas después de que haya tenido unos momentos para juguetear con ellas.

Los ingenieros resuelven problemas. Si no tienen problemas a mano en un momento dado, se crearán problemas nuevos. La gente normal no suele entender este concepto; ellos creen (erroneamente) que si algo no está roto, no tiene por qué tocarse. Los ingenieros creen que si no está roto, es que todavía no tiene suficiente funcionalidad.
Ningún ingeniero mira un mando a distancia de televisión sin preguntarse que se necesitaría para transformarlo en una pistola láser. Ningún ingeniero se da una ducha sin preguntarse si algún tipo de teflón podría convertir el ritual diario de la ducha en algo innecesario. Para el ingeniero, el mundo es una caja de juguetes sub-optimizados y carentes de funciones.

VESTIMENTA Y APARIENCIA

Las ropas son el objetivo de menor prioridad de un ingeniero, suponiendo que los requisitos básicos de temperatura y decencia estén cubiertos. Si ninguna extremidad está congelándose o inmovilizada y no hay genitales o glándulas mamarias balanceándose abiertamente a la vista de todos, entonces el objetivo de la vestimenta se ha cumplido. Cualquier cosa añadida es completamente superflua.

PASIÓN POR “STAR TREK”

Todos los ingenieros adoran la serie y las peliculas de STAR TREK y las han visto unas cuantas docenas de veces cada una, por lo menos. Para ellos es un pequeño milagro, ya que los ingenieros de a bordo del USS Enterprise tienen categoría de heroes y a veces incluso llegan a tener relaciones sexuales con alienígenas. Esto es mucho más interesante y sensual que la vida cotidiana de un ingeniero, que consiste principalmente en esconderse del mundo y hacer sexo sin la participación de otras formas de vida.

Continuara................

13 comentarios:

Sol dijo...

Me encanta Dilbert! Lo veo siempre en el periódico. Tengo un muñequito autografiado por Scott Adams. :)

Saludos.

Anónimo dijo...





Necesito conseguirme un ingeniero para estar a la moda como mis amigas :P

jajajaja



Acuarius dijo...

jejeje, mi novio estudia para ser ingeniero de sistemas y ya cumple con esas caracteristicas...

Star Trek: lo adora, yo no encuentro la razón para eso, siempre (cuando era chiquita) tenia miedo de lo asqueroso de Star Trek y el me mandó una colección de la serie que tenia guardada en casa (me lo mandó al extranjero a 12 000 kms) :/ a ver si me empezaba a gustar ...

la ropa: tuve que hacer un gran esfuerzo para que cambie de estilo cuando nos ibamos de vacas, Dios, suerte yo tengo buen gusto :P

contactos sociales: zero, su mejor amigo es la pantalla de pc, cel y redbull :(

aparatitos: adora todo que tenga algo que ver con nuevas tecnologias. Y ama la tele por cable...

bueno, creo que merece que lo llamen ingeniero aunque aun no saca el dimploma, verdad? :)

Unknown dijo...

jajajaja
en algunas tienes razón pero en vestimenta mi chico es A1 ;)

bsos!!

Elmo Nofeo dijo...

Yo no encajo totalmente en esta definición, sólo cumplo el punto 3.

TEST DE IDENTIFICACION DE INGENIEROS
Ignoro el cuadro torcido, si mi esposa lo dejo así, así es como debe lucir.

INGENIEROS Y SOCIEDAD
El networking es importante hoy en día, de lo contrario sería no sólo desempleado sino desocupado.

FASCINACIÓN POR LOS “APARATITOS”
Todo lo que nos rodea son piezas para construir algo: la disquetera de mi C64 es el reproductor de CD de mi equipo de sonido y el MP3 Hitech (regalado, porque no lo compraría ni de broma) es un cargador de pila AAA.

VESTIMENTA Y APARIENCIA
De acuerdo a la ocasión.

PASIÓN POR “STAR TREK”
No he visto dicha pelìcula ni tengo planes de verla.


P.D. Para comentarte he tenido que soplarme 7 veces a los Bee Gees y su fiebre de sàbado. ¿Cómo se apaga eso?

Patty Bravo dijo...

INTERESANTE TU ANÁLISIS PROFUNDO DE LOS INGENIEROS,PERO COMO QUE ENCASILLAS UN POCO A LOS DE ESTA PROFESIÓN?BUENO,EN FIN,SI LOS INGENIEROS SON CAPACES DE VER STAR TREK MAS DE 10 VECEEEEESSSS????CARAY,SI ES ASI MEJOR ME ALEJO DE CUANTO INGENIERO SE ME ACERQUE jajajaja.Y realmente siento la misma pena que tu,no hay diferencia alguna entre la música que se ponen en las radios aquí o allá.Por todos lados estamos infectados de música de porquería.Saludos.

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

Sol: Yo quisiera entenderlo en sus caricaturas, pero todo esta en ingles, eso me pasa por no terminar las clases. Que suerte en el muñequito haber si le tomas una fotito.

Truly:....asi? no tienes que seguir buscando, estoy disponible ah jijijiji

Acuarius: Ufff amiga ya te uniste al club de Jassy y Fiore, felicitaciones, te sacaste un buen partido con un novio ingeniero jejeje (que poca modestia, no?) Si no tiene el titulo va a merecer ser llamado así por sus acciones en su trabajo, pero eso solo es una etiqueta.

Fiore: Admiro entonces el buen gusto por la vestimenta de Ricardito. Pero en cual de ellas tengo razon.

Elmo Nofeo: Con la vestimenta si estamos en lo correcto. jajaja y disculpa man, con el nuevo post que subi ya paso lo del fiebre de sabado por la noche.

Patty: Amiga Patty valgan verdades yo no analize ese tema. jaja y ya hare un post personal para saber si encajo en cada uno de ellos, un analisis personal. no te alejes de los ingenieros, como yo por ejemplo

Martin Balbuena dijo...

leo la segunda parte y opino
:P

Anónimo dijo...

Bueno mi enamorado es Ingeniero de Sistemas y es el mejor de todos creo que no tiene todas las características pero ya veremos con el tiempo jajaja interesante tu blog y el contenido te dire que a él le encanta Quenn de verdad y yo bueno aprendi a enocntrarle el gusto sigue asi yo recientemente tambien estoy entrando a este de los blogs si puedes ayudame visitando mi pagina http://pamiflor4ever.blogspot.com/ gracias

Anónimo dijo...

te sientes identificado,

e armado y desarmado aparatos
pc, etc busco mejorarlos aunque mi pasion son los pc

mensajes claro dijo...

INTERESANTE TU ANÁLISIS PROFUNDO DE LOS INGENIEROS

Anibal José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anibal José dijo...

SI ES VERDAD NOS GUSTAN LOS PROBLEMAS Y SI NO NO LOS INVENTAMOS ..JEJE PERO HAY CIERTAS COSAS QUE NO ..

ATTE: ING. INFORMATICO