2 sept 2007

¿Porque Somos "Chatos"?

Las 'chapas' mas comunes en nuestro medio son: chato, chatín, chaparron, chiquilina, los cuales nos causan gracia al momento de escucharlas. Yo mido 1.63 cm. y tambien me hago acreedor a estas tan comunes chapas. Si bien es cierto que no causan molestia alguna, mas bien una gran sonrisa, ya que muchos de los peruanos tenemos ese promedio de talla; la situación es muy comprometedora y muy preocupante cuando comparamos indices de tamaño con otros paises. Ahi si la cosa deja de ser una satira. Por tal motivo los marketeros en publicidad sacaron provecho de eso y empezaron a promocionar sus productos lacteos orientados hacia los niños, indicandoles que si no consumen tales cantidades de esos productos, su futuro sera ser un chaparron forever. Tomando en cuenta los datos reveladores de un artículo especial de Ellos & Ellas, suplemento de la Revista Caretas en su edición del 9/08/2007 la situación si es como para poner las barbas en remojo.
En 1997 un estudio de la OMS en conjunto con la Universidad de las Naciones Unidas, realizaron un Estudio Multicéntrico sobre el Patrón de Crecimiento, donde participaron más de 8440 niños del Brasil, los Estados Unidos de América, Ghana, la India, Noruega y Omán con el fín de establecer un Nuevo Patron Internacional de Crecimiento Infantil. Este nuevo patrón se elaboró con el fin de desarrollar nuevos criterios internacionales de evaluación del crecimiento físico, el estado nutricional y el desarrollo motor de todos los niños, desde el nacimiento hasta los cinco años. Todos estos niños se seleccionaron bajo un entorno óptimo para el crecimiento infantil como: prácticas de alimentación recomendadas para lactantes y niños pequeños, buena atención de salud, madres no fumadoras y otros factores relacionados con los buenos resultados de salud (Para saber cuales son los factores que afectan el crecimiento infantil clik AQUI) Al final del estudio el Nuevo Patron de Crecimiento Infantil indica que todos los niños del mundo bajo un entorno optimo siguen la misma tendencia en su crecimiento y tiene el mismo potencial de desarrollarse en tallas y pesos. Claro que a nivel regional hay ciertas tendencias pero no tan diferentes que las demas. Por lo tanto el niño brasileño media tanto como su similar noruego y el de Oman como el norteamericano. Segun el estudio: "El nuevo patrón demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos" escribes el contenido.

Mediante este estudio los padres, médicos, encargados de formular políticas y defensores de los niños podrán determinar cuándo se satisfacen o no las necesidades de nutrición y atención de salud de los niños. La subnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como otras condiciones relacionadas con el crecimiento, podrán entonces detectarse y abordarse en una fase temprana.
Por ese motivo, Manuel Peña, representante de la OPS (Organización Panamericana De Salud)señaló que este estándar de crecimiento infantil, que es aplicado en más de 100 países del mundo, permitirá tener una cifra real de la prevalencia de la desnutrición infantil, y que aunque se elevarán los porcentajes, esto no significa que se haya agravado la situación de salud de la población. Aclaró que se espera que con este nuevo patrón internacional de crecimiento el porcentaje de desnutrición se eleve de 25 a 30 por ciento debido al nuevo patron de crecimiento infantil. Esto no significa que la situación en nuestro pais se ha agravado, sino que el nuevo patron es mas "exigente" debido a factores ideales que maneja.

El problema con los peruanos es que desde que nacemos ya estamos por debajo del promedio nacional que es de 1.57 cm, debido a malas costumbres alimenticias que vienen desde muchisimos años atraz. Tanto así que el promedio mundial de recien nacidos es de 1.77 cm. y a esa estatura apuntan los chilenos quienes estan haciendo mejores en sus condiciones nutricionales, sociales y educacionales. Ahora ellos miden entre 8 a 10 cm. más que hace 10 años y segun informe periodisticos chilenos indican que los chilenos aumentaran su estatura unos 10 cms. más en los proximos 60 años producto del mejoramiento de su dieta alimenticia. Según el cálculo de Mockeberg, la altura del hombre chileno aumentará de 1.69 mt. a 1.78 mt.

De la misma manera ocurrió con la población inglesa, hoy mas alta de lo que fue en el siglo pasado; con los japoneses, que han crecido 8 cm. más después de la Segunda Guerra Mundial; y con los cubanos. En todos los paises estan cambiando los patrones alimenticios.
No queda más que el gobierno con sus entidades responsables como el Ministerio de Salud, Pronaa y otras tomar cartas en el asunto si es que no queremos ser los "chatos" del planeta.

REFERENCIAS:

1 comentario:

Anónimo dijo...

haaaabla, chaaaatooooooo!!!
XD