19 ene 2008

Del Flechazo De Cupido A Las Claves Del Romance

La publicidad comercial es una forma de comunicación que nos incita a consumir ciertos productos o a utilizar determinados bienes o servicios. La publicidad utiliza un lenguaje persuasivo, es decir, un lenguaje cuyo fin es convencer e influir en el comportamiento del destinatario.
Evidentemente mi blog no trata sobre temas de publicidad, marketing, ni cosas parecidas. Pero, ¿qué tiene que ver la introducción con el titulo del tema? ¿tiene que ver algo que ver cupido con la publicidad?
Pues dejenme decirles que el arte de seducir y enamorar tiene mucho que ver con lo que se llama Publicidad Emocional. Antes de profundizar, he de comenzar acotando qué se considera emoción. Las emociones son un estado mental que surge a partir de la evaluación de un hecho o pensamiento, tienen un componente fenomenológico, se acompañan de un proceso físico, a menudo se expresan físicamente y pueden producir acciones específicas dependiendo de la naturaleza y de los pensamientos del individuo que las esta teniendo.
La publicidad emocional, por su parte, es aquella que se diseña para suscitar una serie de sentimientos en la audiencia. Partiendo de la consideración de que toda publicidad evoca alguna clase de emoción (los anuncios publicitarios pueden provocar aburrimiento, indiferencia, alegría,etc), cabe preguntarse ¿dónde se encuentra el punto de comparación entre la publicidad y el amor?. Estimamos que un anuncio tiene carácter emocional cuando se crea con el objetivo específico de provocar determinadas emociones. Por lo tanto, ¿una declaración de amor no se hace con ese mismo fin?. Ustedes muy bien saben que el fin de declararnos a alguien es con el objetivo de despertar emociones hacia nuestro receptor para que nuestro anuncio surga efecto. Una declaración de amor puede ser un excelente anuncio que apele a las emociones del receptor. ¿Quien no ha prometido alguna vez a su pareja que la convertira en la persona más feliz del mundo?.
Objetivamente, es evidente que se trata de un difícil cometido, entre otras cosa porque solo puede haber una persona que sea "la más feliz en el mundo", y ya es casualidad que sea precisamente nuestra pareja. Y que lo sea, ademas, gracias a nuestros méritos y virtudes. Pero seducir requiere esas gotas de pasión y de utopía. Y yo nunca podría acusar a ningun enamorado de haber mentido prometiendo la felicidad absoluta, si era éste el dictado de su corazón. Mentir o manipular sería otra cosa, como alardear de tener un sueldo o una posición social determinada cuando no es cierto. pero apelar a la emoción y recurrir al sensacional "contigo al fin del mundo" es un arma de seducción que nos hace a todos la vida mucho más agradable.
¿Qué feliz seras conmigo? es un argumento mucho mas atractivo y contundente que "mira qué guapo soy", aunque objetivamente pueda ser mas demostrable lo segundo que lo primero. La publicidad debe hablar al consumidor, prometerle alpo, seducirlo. Ir más alla de la realidad.
Diciendo "mira qué guapo soy" hablamos del producto. Prometiendo "qué feliz seras conmigo" hablamos al consumidor del beneficio que obtendra con él, y eso es siempre preferible.
La publicidad es la Celestina que pone en contacto producto y consumidor, procurando que se produzca el flechazo asi como en una pareja. Y una buena Celestina conoce al novio y a la novia, efectivamente, pero desarrolla todo su trabajo en la estrategia para encontrar el punto de confluencia, el nexo de unión para acercarse uno a otro.
Así que cuando iniciemos una declaración de amor, pensemos en que estamos ofreciendo un producto. Así como la publicidad tenemos que tener buenos argumentos y una buena estrategia para que nuestro mensaje sea bien rececpionado por la persona que amamos, si ese es el caso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esa entrada va mas para hombres, tienen que usar eso que llaman "floro"... ahora depende si nosotras les creemos!

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

Tu comentario es muy feminista.....acaso las mujeres tambien no pueden declarar su amor a los varones? y tambien dependera de que si nosotros les creamos pues xD!

Anónimo dijo...

claro que las mujeres tambien lo podemos hacer ... pero ¿que tan frecuentemente ocurre eso?

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

la frecuencia con la que ocurra dependera de lo liberal que puedan ser y olvidarse de sus paradigmas que las convierten en personas aferradas a pensamientos pasados de moda.

Anónimo dijo...

heyy!! que me tratas de pretender insinuar!! jajaja... a pesar de que estemos en otra epoca pues no es tan frecuente que una chica declare sus sentimientos a un chico... creo que siempre las mujeres tratamos de guardar postura, porque si declaramos nuestros sentimientos, los varones si es que no son sinceros suelen aprovecharse de eso... las muejeres solemos enamorarnos perdidamente o entregar todo en mas oportunidades que un varon...

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

mmmm en eso te doy la razon...A los varones (y me incluyo porque alguna vez lo hice) se nos sube el ego cuando pasan cosas así, pero ahora me doy cuenta que con el paso del tiempo ese tipo de pensamientos es muy inmaduro. Tenemos que darle oportunidad a las chicas de demostrar su sentimiento y no burlarnos de su sinceridad (creo que aqui si coincidimos, no?).

Anónimo dijo...

buena voz!, creo que esta vez si coincidimos... bueno entonces damos por terminada la discusion =), un saludo!, cuidate

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

Ufff por fin!!! tenía que ceder pues eres mi visitante estrella y no puedo perderte jajaja. ya nos seguiremos leyendo. Besos y abrazos.

Adrii dijo...

Alguien sabe cuántos tipos de argumentos hay en el texto?