28 jun. 2008

Apoyemos a nuestros Bloggers peruanos

Como puede ser posible que visitemos cada uno de sus blogs, les comentemos, rajamos, nos reimos y muchas cosas más, pero no les estamos apoyando con nuestro voto en la premiación del NPB. Ya faltan tres dias para que acabe la votación y no estamos ni en el segundo lugar. Un blog colombiano no esta ganando. Visito cada uno de esos blogs y me sorprende la cantidad de comentarios que hay, pero a la hora que nos necesitan, no estamos para apoyarlos, tenemos que ser constantes hasta en eso y hacer que un blog peruano siempre quede en primer lugar.
Entre los blogs peruanos esta (el primer número son los votos y el segundo el porcentaje del total de votos) A punto de ... (1, 2%), La calle sin nombre (2, 4%), Mis cajones adentro (7, 15%), Para todo hay una primera vez (2, 4%) y Venas largas (1, 2%) y el blog colombiano tiene 18 y 39% de votación. Un jalon de orejas a cada uno de los lectores de estos blogs que no estamos apoyandoles. Se que el voto es libre y cada uno tiene su propia elección hasta libertad de leer cualquier blog, pero si somos peruanos apoyemosles siquiera a uno de ellos. Seamos más unidos en esto. Algunos diran que solo es un tonto premio, pero sin embargo ayuda a mejorar la imagen de nuestro blog. He dicho!!!!!!

26 jun. 2008

Entrevista de trabajo


Gracias y muchas gracias totales, amigos como ustedes necesito a diario. Así como un amigo que me acaba de ofrecer un trabajito. Este sujeto, es un buen amigo, siempre dando concejos y buscando lo mejor para su persona. Ya tiene un hijo varon y se saca el alma trabajando duro por darle lo mejor a su hijo. Pues mientras estaba leyendo sus amables comentarios, me visito y me ofrecio para trabajar en la misma empresa que él. Dice que estan necesitando un distribuidor calificado y que sea de su entera confianza. Y como yo me se ganar la confianza de mis amigos, es por lo que el confia en mí. Nuestra amistad sincera tambien se ha visto rodeada de buenos y malos momentos que compartimos un fin de semana, saliendo a tomar unas cervezas y descargando nuestras emociones. Ya tengo mi entrevista para hoy en unas horas más. Me vio de pies a cabeza y sin dudar me dijo: "vistete mejor porque así no llegaras ni a la puerta" (mmm tan mal visto??) o se habra referido a vestirme para la ocación. Tuve muchas entrevistas y trabajos tambien, pero nunca se habían fijado en mi modo de vestir. Pero bueno por algo sera. Así que a desempolvar mi traje de marinerito tipo kiko y a darle a la lucha por el trabajo. Ya por lo menos ayudita tengo de parte de mi amigo, que tratara de colocarme el la chamba. Lo que si me preocupa es mi situación financiera que no anda del todo bien. Ya que para pagarme necesitan que obtenga una chequera de alguna entidad financiera y eso lo veo dificil, ya que mi caótica vida pasada me ha hecho acreedor a muchas deudas, entre ellas esta el banco, al que seguramente ya me puso en rojo en Infocorp. Pero bueno, en mi ciudad si no tienes amigos en buenos puestos, eres un don nadie, y como yo soy experto en eso, amigos me sobran que me daran la mano. Bueno entonces me quito a ponerme muy chulo como en la imagen y haber que sucede con el puesto de trabajo. Que Dios y la fuerza de todos los apus me acompañen.

25 jun. 2008

Entre iras y frustraciones

Estoy en estado de IRA!!!
No es justo, no es justo y no es justo. No porque alguien ayuda a alguien le va a dar derecho de humillar, de manipular su autoestima, de hacerle sentir mal, en verguenza o en un estado de sumisión absoluta. Pienso que todos debemos ayudar desinteresadamente y sin manipular los sentimientos de esa persona. En mi vida, mis fracasos pasados me han pasado la factura actualmente para poder resarcir el daño que ocacione. Eso a mermado de alguna manera mi autoestima, porque me siento frustrado de no poder solucionar solo mis problemas. Agradezco infinitamente a la persona que me esta ayudando a salir de este hoyo, porque quiero revertir mi actual situación y de corazón se lo pedí a Dios que me encamine en esto y no me abandone. Pero que impotente y desanimado de recibir esa ayuda se siente uno al punto de explotar, cuando esa persona te dice: si no te hubiera ayudado, me hubiera comprado un zapato, me hubiera comprado un traje, o hubiera comido mejor que hoy. Esa actitud, lejos de decirmelo sin ofender, hacen que me sienta humillado, frustrado, impotente, resentido, mermado, porque es como si te estarían sacando en cara la ayuda que te dan o si como si me dijeran directamente: "por tu culpa, no visto bien, no como bien".

Al estar en esa situación, lejos de sentirme herido sentimentalmente, me dio un ataque de ira y empeze a discutir irracionalmente. Asumo que la frustracion y la impotencia se apoderaron de mi. Solo explote con todo el que se cruzara en mi camino. No lo podía evitar, me senti humillado, pisoteado. Regrese a mi sala y trate de controlarme viendo mi película, pero lejos de entenderme, otra persona se encargaría de aundar más mi rabia. Había dejado en pause mi película y ella cambio de canal, queria ver su Habacilar. Discutí con ella porque no iba a tener oportunidad más tarde de poder ver mi película, ya que a partir de las 8:00 pm las mujeres de mi casa se hacen dueñas y señoras del televisor al ver sus estupidas novelas. Mi rabia alcanzo su punto máximo y esta vez no fui dueño de mis acciones, ya que de un fuerte empujon la tire abajo, juro que la quería golpear, queria reventar de colera, pero me detuve, porque el resultado de esa incontrolable rabia iba a ser desastroso. Recorde que lo mejor es alejarse del lugar y respirar aire fresco. Ella fue quejandose en mi madre y yo directo a vestirme y largarme a la calle. Sujete mi llave y aqui me tienen, descargando mi rabia, mi impotencia. Respirar nuevos aires me ayudo, quise llorar pero me contuve, ahora me tranquilizé y me siento relajado, pero no pienso volver a mi casa hasta bien pasada la media noche. Vagare y encontrare mis propias respuestas.

Antes de retirarme quiero aprovechar esta descarga emocional, para tambien hacer mi descarga a las opiniones de algunas bloggers al último post que escribí. Primero que me refiero a una china por no nombrar la moneda de cincuenta centimos de nuevo sol. Como es popular entre los jovenes decir china a esa moneda es que la escribí asi. Segundo que jamas pense que el titulo tenía una connotación machista, solo lo puse para enganchar al lector. Tercero que todo lo que escribí es una apreciación personal que tuve al observar la situación en la que se manejaba una mujer en ese momento. Creo que es natural esto, de apostar a un juego entre varones y las mujeres tienen que retirarse por el juego brusco que se produce al apostar.
Ahora solo la canción del reproductor de mi blog: Death On Two Legs (Dedicated to.... me hará sentí bien.

Gracias por leerme y entenderme, no pretendí ser machista.

24 jun. 2008

Cambio una mujer por una "china"

Haber si responden esta pregunta: ¿Porqué cuando se trata de apostar entre equipos en algún deporte, las mujeres salen sobrando?

Sucede que el último domingo, fue un día deportivo como les conte en el post anterior y a pesar de mi orzuelo me levante muy temprano, no para ir a misa con mi familia, sino para estirar estos músculos muy languidos que necesitan fortalecimiento. Así que mi deporte favorito, el basquet, fue mi elección y acudí al complejo deportivo, donde muchos jovencitas y jovencitos ya estaban dandole full al deporte. Chicas haciendo footing, muchachos dandole a la pelota de futbol y niños correteando por todos lares era el ambiente que se vivía. En la cancha de basquet ya habían equipos formados, estaban por unos lados los que formaban equipos con los "mejorcitos" del grupo para asegurar los partidos y por otros lados los menos generosos con los dotes de basquetbolistas, ellos siempre relegados, tambien formaban sus equipos. Al inicio de la mañana deportiva en el basquet, todos los partidos son puras pichangas, ya que lo que le da más seriedad al juego es una apuestita muy generosa. Como no hay apuestas, no hay mucha seriedad en el juego, por lo tanto, y solo en ese momento es que las mujeres tienen un lugar en los equipos y no importa si se pierde o se gana y lo que es peor, no importa si las chicas forman parte del juego, total son solo relleno y no interesan (es lo que piensan y no es opinión personal). Solo importa divertirse y de alguna manera flirtear con las mujeres, que por lo general son jovencitas de entre 16 a 20 años, por lo que nadie las marca, nadie les cobra una falta y nadie trata de quitarles el balon, son dueñas del juego y todas unas maestras (eso es lo que se las creen) y les permiten encestar así se pierda el juego. Pero llegado un momento en que los más más del deporte se reunen en el campo de juego, acabo la pichanga y el recreo para las mujeres; porque ya va a ser hora del juego serio. Ya nadie hace caso a las mujeres, nadie las conversa (solo los más malos en el basquet, ya que no tienen oportunidad de que se les escoja) solo importa buscar al mejorcito en lanzamiento, al mejor alero, al mejor armador, al más grandote para que gane los rebotes, con tal de armar un super equipo y ganar todas las apuesta que al final esos centavos terminaran en el mercado, en un delicioso jugo.

Es en ese momento cuando la alegria de esas mujeres se convierten en tristezas y sus rostros, lejos de estar cansados de jugar a nada, solo se nota impotencia porque sera hora de que las amigas se reunan, junten sus casacas y empiezen a disfrutar el buen juego (sobre todo si algún muchacho que le guste está en algún equipo) o sino a retirarse a desayunar a sus casitas y luego a hacer el mercado o la limpieza del hogar (wow!! que machista sono eso, no?)
Al inicio, de los cinco que formaban mi equipo (entre ellas una mujer), solo habían dos valores rescatables para armar un buen equipo (uno de ellos soy yo, y el otro por supuesto no es una mujer), así que rapidamente busque a mis amigos y a armar mi super equipo, mi dream team (tenía que asegurarme, venía de una mala racha perdedora, lo lamento por la chica).

Así que las apuestan iban y venian, y las que si se iban eran las mujeres, porque era momento para "la china" por jugador (denominación popular para S/. 0.50, cincuenta centimos de Nuevo Sol), ella si era bienvenida al juego, por ella nos mataríamos si es necesario, con tal de ganar y disfrutar de nuestro jugo. Pues sí, las mujeres se iban por "una china", la apuesta no era más que "una china", y por esa "china" no tenían lugar en el juego, por "una china" las choteariamos (bueno tambien porque las mujeres que asisten al complejo son cero a la izquierda para este deporte).

Pd: Si la chica de mi equipo, fuera como la de la imagen, no me hubiese importado si perdía con tal de que juegue a mi lado. uyuyuy!

22 jun. 2008

Del ojo su orzuelo

Auuuuuuuu el ojo derecho me duele, buuuuuu me salió un orzuelo, no puede ser...... Esto volvio a sucederme despues de mucho tiempo, pero no crean que es por que estoy anémico, aunque mis 60 kilos digan lo contrario, pero la verdad que como de maravillas, me meto una embutida de todo lo que encuentre al paso. Las ollas tiemblan cada vez que ingreso a la cocina (y mi cocinera tambien jejeje) y no hay comida del día anterior que yo desprecie, porque un buen calentado y su cafecito cargado es lo que yo llamo un desayuno excelente.

Sucede que me agarro una gripe tremenda, que al tiempo que voy escribiendo, mi escritorio se ha convertido en un conjunto de pedazos de papel higiénico humedos por las estornudadas que doy. Mi habitación se ha convertido en mi bunker, el ambiente lleno de virus es mi única compañía por el momento y solo "We are the champions" me relaja. De rato en rato llaman a la puerta por un poco de mi medicina, cual preso, solo lo dejan en la puerta y se van (vaya vida la mia). Abrigado hasta convertirme en un fardo de frazadas, estoy que reviento de calor y eso no desmorona mis ganas de escribir, así el moco baje y baje y mi muñeca se convierta en pañuelo a la falta de papel higienico por la devastación gripal.

Pero diran y eso que tiene que ver con el orzuelo. Pues sí, tiene mucho que ver y eso sobre todo combinado con el terrible estres que tengo encima. Pues los lios judiciales no me dejan en paz. Ya esta semana me llego unas nuevas notificaciones a las cuales tengo que acudir y una nueva demanda que contestar. Esta semana sera caótica para mí y mi abogado, porque le tendremos que dar pelea a esta señora que no me deja en paz.
Despues de sentirme bien, hoy levantandome temprano me fuí a practicar basquet y de ahi directo al mercado a comprar harta zanahoria que tal cual conejo estare que consuma de ella. Pues evaluandome mi cuerpecito necesita un poco de vitaminas A y un buen extracto de zanahoria es lo que necesito. El dolor no me deja y mi parpado inferior de mi ojo derecho esta hinchado. Pronostíco que en tres dias esto habra terminado, solo el orzuelo, porque los problemas siguen y tienen para ratazos.
PD: Lo de la medicina en la puerta es una exageración, mi familia me cuida muy bien, re-bien (es que estan a mi atrás...shhhh)

20 jun. 2008

Lo que cuesta un abrazo

Ya que se acerca domingo y como es costumbre (recien para mí se ha hecho una costumbre no tan cotidiana), sobre todo mi madre y yo siempre vamos a misa, si mis hermanas y mi padre logran despertarse nos acompañan con algo de pereza pero al final gozan de asistir a la misa en familia. La verdad que yo tampoco no soy o no era muy asiduo a este evento religioso porque a veces me la pasaba de madrugada el sabado y para el domingo llegaba dando vueltas la cabeza por el alcohol y si es que llegaba tambien a mi casa. Pero en fin, tampoco quiero decir que mi familia es totalmente pegada a los principios cristianos; somos una familia católica comun y corriente que de un tiempo atraz se nos ha hecho costumbre de asistir a misa en familia todos los domingos a las 7:00 a.m. Desde luego yo padezco despertarme, pero por la felicidad de mi madre y a la vez por que tambien Dios se merece un tiempo para Él, es que lo hago con mucha felicidad al fin y al cabo.
Pero bueno lo que quiero comentarles es algo que seguramente ustedes tambien lo han notado. En la celebración de la misa, en plena Eucaristía y antes acudir a comulgar con el Cuerpo y Sangre de Cristo, hacemos un gesto simbólico que el Padre nos indica que es el de darnos el abrazo de la paz. Todas las personas empiezan a darse sus abrazos y a decirse mutuamente "La Paz", pero se han dado cuenta que solamente un abrazo tal como se conoce como abrazo, solo se dan las personas que se conocen o solos entre familiares?, a los desconocidos solo una palmadita o en la espalda o sino un saludo de manos. Entonces, si es un "abrazo" de paz, porque no darnos ese gesto tal como es, porque tememos abrazar a nuestro projimo, ó es que el abrazo cuesta o se padece en estirar ambas manos y estrechar el cuerpo de nuestro projimo.
Dicese que ese gesto simbólico no es meramente un gesto de urbanidad, amistad o saludo: es un gesto comprometedor. No podemos ir a comulgar con Cristo si no estamos en actitud interior de comunión con el hermano. Los vecinos a los que damos la mano o el abrazo son representantes de todos aquellos con los que entramos en contacto en la vida. El gesto no es un signo de lo bien que van las cosas, o de la fraternidad que ya reina entre nosotros: sino de la que queremos y nos comprometemos a construir.
Desde ya formar parte de la comunión nos tiene que introducir en la misma dinámica, tal como lo hacían en la liturgía romanda desde hace siglos: recitamos el padrenuestro y nos comunicamos la paz de Cristo unos a otros. Del reconocimiento de Dios como Padre, al reconocimiento de los otros como hermanos, a través de la confesión de la paz de Cristo, que, en definitiva, es un modo de referirse al don del Espíritu Santo.
Los gestos que acompañan estos momentos de la celebración ayudan a entrar en esta dinámica. El padrenuestro lo recitamos con las manos abiertas y elevadas. Es la actitud típica del orante cristiano. La paz, en cambio, nos la comunicamos con un gesto de amor al prójimo: el abrazo, el apretón de manos, el beso... Con este doble gesto expresamos las dos dimensiones imprescindibles del amor cristiano, centrándolo todo en Jesucristo, muerto y resucitado.
Lo que queda claro es que para el ser humano se nos hace dificil darnos un abrazo sincero y tierno, no porque cueste abrazarnos, sino que nuestra cultura nos ha enseñado a que siempre vivamos desconfiando de las personas y no aprendamos a reconocer nuestros errores o a perdonar a los que nos hacen daño o simplemente buscarles y pedirles perdon. Esto es algo que me sorprendio de mi madre, ya que ella llevaba años de rencillas con una vecina. Mi madre entendio el concepto de perdón en las personas y ella misma fue y la busco en su trabajo para pedirle perdon y que vuelvan a ser las amigas de antes. Creo que mi madre se sintio muy satisfecha de ese acto y poder respirar tranquilamente y su amiga, la vecina, se habra sentido tambien con un gozo tremendo saber que alguien vino y le pidio perdon y ella acepto.

18 jun. 2008

No seas malito un votito

Uno pedido cortito, al final de cada post que escribo, hay un botoncito. Si te gusto lo que escribí, dele un click (este click no embaraza) y asi votaras mi post. Se que eso ni les interesa, pero me ayudaran a mejorar un poquito mi ranking en Bitacoras. Por fa' un votito ps. Gracias a todos y todas por leerme. Chaufa

Sin Futbol

No interesa si hablamos, conocemos o escribimos sobre futbol, no importa si nos gusta el futbol, no importa si seamos deportistas, solo importa que somos peruanos y que tenemos mucho orgullo, corazón y dignidad de defender a capa y espada cualquier cosa que transgreda nuestra historia.
No soy futbolista, a las justas juego en el arco, no soy escritor de deportes y en mi blog casi nunca he escrito sobre deportes, pero la verguenza que sentí ayer hace que "vomite" toda la rabia por el escandaloso partido que mis ojos pudieron presenciar. Dicen que jamas nos habían goleado de esa manera, dicen que ningun otro técnico utilizo tantos jugadores para encontrar esta pauperrima selección, dicen que ningun técnico de nuestra selección fue tan fotogénico que Chemo, dicen que hemos retrocedido en nuestro futbol otros 20 años, dice mi padre y toda su generación que Perú era el papá de Uruguay. Ahora somos el hazme reir de América. Tanto que Chile, Ecuador, México y Uruguay han hecho de juegar contra nuestra selección un partido de entretenimiento, de exibición, de levantarse cuando estaban muy mal. Nosotros siempre le hemos servido para levantar su moral, porque ya saben que con Perú golearan.

Nuestra generación todavia tiene un poquito de honor porque hemos escuchado de nuestros padres las grandes historias futbolisticas de las selecciones pasadas que ellos vieron jugar y que le dieron grandes logros a nuestra patria. Pero nosotros que le diremos a nuestros hijos, que historia le contaremos, que proezas futbolisticas le mencionaremos. Con terrible lástima tendremos que recurrir a las historias de sus abuelos y esbozarles una sonrisa. Esta generación de perdedores nos deja fracasos y humillaciones infinitas.
Que se vaye Chemo, que cambien de jugadores, que llamen a los juergueros no solucionara los fracasos, ni mucho menos cuando se van los dirigentes. Si a las generaciones futuras no se les limpia el subconciente del mal de perdedores que tenemos, ellos tambien tendran esa estirpe condenada al fracaso. Los niños saben que nuestra selección no le gana a nadie y esa imagen tienen. Ellos ya no buscan un ideal, una figura de un jugador peruano porque todos son perdedores, por eso sus figuras son Ronaldo, Ronaldihno, etc, ya no existen los Cubillas, Sotil, Navarro, etc.
No nos tiene que gustar el futbol para sentirse verguenza por nuestra selección, ya que ellos representan nuestro sentir, nuestro orgullo. Ahora nos toca ser positivos y buscar una luz de esperanza en la generación futura.

17 jun. 2008

Poesía y Números

Relacionar el amor en base a ecuaciones matemáticas resulta muy complicado comprenderlas. Pero créanme que realmente en la web hay mucha información sobre este tema, sobre todo la del matemático-psicólogo John Gottman que halló varias relaciones a sus ecuaciones frutos de muchos años de investigaciones. Para mis amigos bloggers les resulto muy complicado comprender el post de las ecuaciones amorosas y eso que Acuarius y Metódica tuvieron que volver a releerlo y aun así lo comprendieron. Por eso ahora les muestro una relación más romántica, más sentimental entre las matemáticas y el amor. Lejos de ecuaciones, formulas y teorías, algunos matemáticos muy pasionales le dedicaron tiempo no solo a los números, sino a crear muy bellas poesías que conllevan términos muy abstractos. Jorge69 en mundopoesia es el autor de esta poesía lleno de términos sugestivos que esconde un mensaje subliminal como este:

En una operación sencilla
te divido en cuatro.
El resultado de tus cosenos
me va indicando que ya estas lista
y voy sacando mi raíz cuadrada,
la cual se eleva a la máxima potencia,
para penetrar tu hipotenusa.
Nos concentramos luego
en repetir operaciones sencillas y complejas
mientras tu triangulo escaleno
pide mas cuerda.
Repasas mi raíz cuadrada
asegurando funciones para largo rato,
sumando las cinco cortas horas
nuestros cuerpos geométricos
se descargan en un valor absoluto.

La Casa del Poio nos presenta esta divertida poesía:

La recuerdo como si hubiese pasado ayer
marcó su IDENTIDAD en mí
su IMAGEN es CONSTANTE en mi mente
al LÍMITE me llevo así.
NORMA era su nombrey su CUERPO digno de diosas

la CONTINUIDAD de sus curvas
resaltaban sus SENOs color rosa.
La conocí en un bar

y su mirada fue DETERMINANTE
despertó en mí un deseo de grandes DIMENSIONes
y puse COTAS al ESPACIO distanciante.
Como DEMOSTRACIÓN de amor

le regale un CONJUNTO de flores
y DERIVAMOS en un fuego mutuo
que explotaba a INTERVALOS cada vez menores.
Pero un día se marchó

y en mi MÓDULO solo me quedé
pero somos LINEALMENTE DEPENDIENTES
ya que un PRODUCTO INTERNO le dejé.

Como habrán leído, son poemas muy insinuadores, muy sugerentes, como para los amantes de lo romántico y erótico. Pero el Poeta J.O.D en su blog La Poesía Desnuda también hace gala de sus condiciones románticas y nos deslumbra con esta poesía muy intensa:


Las Matemáticas Del Amor

El amor no se calcula
Como si fuera simple álgebra
Como si fuera un solitario exponente
En una calculación tan complicada,
Como la pasión.
El amor se debe de tratar
Como una multiplicación de variables
De momentos,
De miradas,
De palabras sumadas
En un mundo que a veces Resta.
El amor no se debe dominar
Por la división de sus componentes.
El amor se tiene que alimentar
De la suma de los abrazos,
De las sonrisas,
De esos besos
Que en fracciones de segundos
Se penetran a lo más profundo.
El amor no debe de ser sobre estimado como matemática
Ese es la simple solución del amor,
Dejarlo nacer,
Dejarlo crecer....
Al fin,
El destino lleva más de una,
Respuesta.

En definitiva creo que para expresar nuestro amor no hay materia, fórmula, teoría ni hipótesis que valga. Si expresamos nuestro sentir con mucha pasión, hasta las paredes nos oirían, los ciegos y sordos comprenderían nuestros sentimientos. Trate de expresar en estos tres post algo sobre esta relación amor-matemática, pero al final me dí cuenta que no puede existir tal relación, porque el amor es así, no podemos darle una relación porque es absolutamente diferente en cada uno de nosotros.

Existe una canción creada por un grupo de estudiantes matemáticos relaciona este tema, muy recomendado. Espero que lo hallen disfrutado.

16 jun. 2008

Él Hombre Que Siguio Sus Sueños (mi Padre)

Huariaca fué la cuna del hombre que aprendio a forjarse en la vida de una manera muy independiente. Nacido en una casa muy humilde, al cuidado de su madre aún analfabeta quien no podía darle mayor educación que pudiera hacerle un gran hombre de valores. Por cuestiones de la vida, ese hombre tuvo que emprender aun niño, un viaje del cual no sabia ni del porque. La gran ciudad fue su destino y una familia desconocida le daba un hogar. Con su bultito sobre los hombros, su polito y su pantalon parchado veia desfilar los edificios y numerosos vehículos que eran novedades para él. Acostumbrado solo a correr los cerros, jugar con su trompo y patear una pelota de trapo, ahora tenía la responsabilidad de correr sobre el cemento y dejar los juguetes para convertirse en un trabajador de la gran ciudad llena de bulla, humo y humedad. La tristeza se apodero rapidamente de él, ya que la fé que su madre habia puesto en esa familia que lo acogería se convertia rapidamente en una pesadilla, que lejos de convertirse en un miembro de la familia se habia vuelto en un empleado sin paga ni comida, que tal vez ni comparandole con la mascota de la familia caería acorde. El creyo que jamas podría salir de ese infierno, pero el destino le tenía guardado buenas vibras y poco tiempo despues, aprovechando un descuido, cual prisionero de guerra, tuvo que escaparse de su carcel y enfrentarse al monstruo de las calles. No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante fue su premisa, ya que conoció a una familia que lo adopto en su ceno cual un hijo más, le brindo hogar, cariño y trabajo. Él muy considerado y siendo un joven trabajador, no dudo en devolverle a base de sudor todo lo que hacian por él. No sucumbio ante sus temores y aprendio el oficio que le marcaría toda su vida. Los vehiculos que él temía al entrar a la Gran Ciudad ahora se convertirían en su fuente de comida, en su fuente de trabajo y en lo que hoy le da las más grandes satisfacciones. Rodeado de pernos, llaves inglesas, soldaduras y gatas comprendió que esa sería su trabajo, su sustento. El sería un Doctor de los carros. Como todos aprendio a ser mandadero - pasame esta llave, saca este perno- fue su constante durante años, pero él no se amilano, porque aprovecho las horas de almuerzo de sus jefes para aprender ese oficio. Fué autodidacta, aprendio a quemarse, a volarse las uñas, a golpearse con las llaves, a desarmar y armar perfectamente, a soldar, a cortar debidamente y aprendio a ser maestro por su propio sudor. Ya le dieron un taller para él, porque la familia que lo adopto tenía una factoría, él fue el encargado de la parte de soldadura y por cierto muy requerido por los clientes por la fineza y diversidad con la cual soldaba. Pero eso no era su meta, como de niño tenía sueños, ahora de joven tenía que realizarlos. Ahora aprendio a ser Jefe de Taller y oficio le había alcanzado grandes logros. Su emprendedorismo y espíritu aventurero de joven le hicieron decidir que tampoco ese no era su meta ni su último sueño. Tenía que tener algo propio. Empaco su maleta (ya no bulto) y con la mirada tristeza de la familia que lo acogio enrumbo hacia otros mundos. El padre de esa familia no lloro por la tristeza de que se vaya un buen empleado, sino que se vaye un hijo, forjado del calor de un excelente hogar. Se iba su mano derecha, su hijo preferido. Y él con la racional tristeza de dejar a unas personas que más que amor le dieron una profesion y forjaron en él valores que le perdudarían en los años posteriores de su vida, empezo su larga trayectoría hacia alcanzar su propio taller. Ya no era la gran ciudad, sino que ahora era lo acogio la ciudad del oriente, llena de verdor y encantos. Las primeras semanas no le fue muy bien y la banca de una plazuela se convirtio en su hotel. No desmayo por eso, porque en su niñez su colchon era un pellejo de ganado. Le rezo a su Santo, San Juan se llama, el debía de darle una nueva luz. Y pronto se hizo la luz, un anuncio para soldadores en una fábrica de papel le daba una nueva oportunidad. Rapidamente se hizo famoso no solo por su excelentes trabajos, sino que su impetu deportivo le abrian nuevas amistades. La pelota de futbol fue el canal entre él y el dueño de la empresa. Joven deportista y trabajador fue su etiqueta en la fábrica y nadie podia moverle del puesto modesto de Jefe de Mantenimiento. Ahora las circunstancias cambiaron, ya era parte importante de la fábrica, tal vez penso algúna de esas noches llenas de zancudos, que ese era su techo; pero no!, era trabajador de alguien y no trabajaba para él. Se sentia aun vacio. Pues dejo su futuro en esa selva y ese trabajo hermoso. Otra vez entre juanes y fiesta de San Juan decidio que otra ciudad era su destino final. Enrumbo hacia la hermosa y calida ciudad de los Caballeros de León, donde fundaría su destino final. Empezo otra vez de cero y se hizo famoso nuevamente por su laboriosidad y empeño deportivo, dejo de llamarse Quiroga y se transformaría en un Travolta. Su fama se hizo aun más grande cuando su amigo le propuso que habra su propio taller, porque los porcentajes qu7e percibia en esa nueva empresa era muy pocos. No lo penso dos veces y fundo su Autmotriz San Juan. A la vez tambien fundo su familia, ya que estando cerca de lugar que lo vio nacer, fue a darse unas vacaciones, donde conoció a la mujer de su vida, quien la acompaña hasta estos momentos.

No solo fundo su empresa, fundo su familia y se convirtio en el hombre más feliz del mundo. Creyo en si mismo y no dejo de perseguir sus sueños. Ahora encaminado de darle educación hacia sus hijas y la esperanza de que su Hijo Mayor continue su legado, trabajara honrosamente en su propio espacio. Sentado sobre su propio auto, continua incansablemte trabajando por darse la felicidad total. El no sabe que su Hijo Mayor le escribe estas lineas, tampoco sabe que por cuidarle tanto, jamas le enseño a ensuciarse entre grasas, aceites y herramientas. Su Hijo Mayor no aprendio el oficio, pero sí aprendio sus valores y empeño infinito por salir adelante y seguir con Automotriz San Juan.


A ese hombre que se forjo de la nada le dedico esas lineas. Gran hombre que me enseño todo lo que tiene que dar un padre hacia sus hijos. Habra pasado horas desde el Día del Padre, pero no dejo de recordarme cada una de sus enseñanzas y ejemplo de vida durante todo el año. Motivos suficientes para hacerlo sentir feliz no solo ese día, sino cada minuto de su existencia.

13 jun. 2008

ECUACIONES AMOROSAS

Y siguiendo con el tema tan controversial que es la relación (si hubiese) entre el amor y las matemáticas que escribi en este post, ahora me toca analizar este delicado tema, pero desde un lado mas cientifico, ya que solamente me habia abocado a escudriñar algunos blogs que tocan el tema de una manera literaria o como ensayo.
Conseguir que dure una relación de pareja no es fácil. Ahora bien, algunos matemáticos sostienen que poseen la receta para lograrlo; basta con poner en práctica unas ecuaciones.

¿Qué es amor? ¿Qué factores mantienen unida a la pareja? Hasta recientemente, estas cuestiones caían en los dominios de los filósofos. Hoy también tratan de contestarlas los psicólogos e incluso los matemáticos. Unos y otros aseveran que resulta factible expresar la atracción amorosa y su devenir en ecuaciones.
La que sigue es un ejemplo:

1'7xA + 1'5xB + 1'5xC + 1'5xD + 1'5xE = ...

Desarrollada por Donn Byrne, psicólogo social de la State University de Nueva York, se trata de una fórmula matemática que permite a cualquiera confirmar si el sentimiento que experimenta por el consorte es auténtico amor. En la fórmula, A expresa la atracción por la pareja; B, el placer psicológico que causa su compañía; C, el deseo de intimar con él o ella; D, el grado de necesidad de ser aceptado por la pareja; E, el miedo a ser abandonado por ella. Para hacer el cálculo, hay que otorgar a cada una de las cinco variables un valor del 1 al 10. Llegado a este punto, basta repetir la operación pero, en esta ocasión, pensando en el amigo/a más querido/a. Según Byrne, la relación de pareja es más estable cuanto mayor es la diferencia entre los dos resultados, que ha de ser mayor o igual a 15. Al ser el amor cosa de dos, la puntuación obtenida por la persona amada ha de ser también alta. El factor de multiplicación, o sea, el número que aparece delante de la variable, permite confrontar numerosos amigos y amores presentes y pasados.

Aunque ustedes no lo crean, un matemático creo un par de formulas para predecir el tiempo que puede durar una relación. El matemático Jhon Gottman de la Universidad de Washington basa sus teorías en estas fórmulas:

5S >= G y 100 - N > 90

La primera viene a decir que en la vida en pareja, las muestras de afecto (S), como las caricias y otros detalles cariñosos, deben ser al menos 5 veces más numerosas que las señales de resentimiento (G), como desplantes y comentarios ofensivos. La segunda ecuación pone de manifiesto que de 100 comentarios referidos a la pareja, los negativos (N) nunca deben superar la decena. Siempre que se respeten estas dos premisas, la pareja permanecerá unida, según Gottman. Les recomiendo que lean este artículo donde se ilustra como es que Gottman hace sus ensayos con una pareja joven y pronostica con gran acierto que esta pareja tendra un 90% de separación en meses o años. Y este otro artículo les enseñara a mejorar su vida de pareja cuando las incompresiones salgan a flote.

Otros expertos, sin embargo, no se contentan con escribir la fórmula del amor, sino que prefieren estudiar la evolución de una relación amorosa en el tiempo. De este modo, se podría prever el devenir de una pareja. Bajo este planteamiento, Sergio Rinaldi, profesor de Teoría de Sistemas en el Politécnico de Milán, ha transformado, las relaciones de pareja en ecuaciones diferenciales similares a las que se utilizan para describir el movimiento de los planetas. Para este italiano, el amor puede resumirse del siguiente modo:

A(t) = A(t-1) - D + R + F

El amor (A) que se experimenta por el compañero/a en un día concreto (t) es igual al amor del, día anterior (t-1) menos el olvido (D). Rinaldi define este último parámetro como la tendencia natural de -los humanos a reservar un espacio mental para nosotros mismos o para una nueva conquista sentimental. A esto hay que sumar la seguridad (R) que nos proporciona el amor que nos profesa nuestro consorte y la fascinación (F) que él o ella siente por nosotros. En realidad, el modelo matemático es más complejo, ya que el cálculo se realiza mediante ecuaciones diferenciales. Incluso Rinaldi, así como otros teóricos del amor, tienen que echar mano de las matemáticas del caos para adentrarse en el complejo mundo de las relaciones de pareja. Aun así, los números no tienen la última palabra en materia de amor.

Y por último el matemático psicólogoPaul Diffloth en sus Ensayos sobre la matemática del amor (1907), propone:

"La duración de un amor depende de la importancia relativa de los dominantes: corazón, sentidos, espíritu. Cuanto más sensual es un amor, tanto menos dura. Los amores de cabeza son vanos y fugitivos. Sólo el corazón es prenda de fidelidad. Esta ley puede representarse por la fórmula siguiente:
Siendo D la duración del amor, k2 una constante positiva, C, S, E, las proporciones respectivas de Corazón, Sensualidad y Espíritu, que entran en la constitución de este amor"

Basta reemplazar ahora las letras por sus valores correspondientes a cada una de las modalidades del amor. Aplicando la fórmula obtenemos la duración de cada una de estas
pasiones:

Amor vanidoso (E = 70; C = 10, S = 20): D = k2/140
Amor flirt (E = 65, C = 0, S = 35): D = 0
Amor platónico (E = 30, C = 70, S = 0): D = (infinito)

Los amores, según su duración, podrían pues clasificarse así:

· Amor verdadero: (infinito)
· Amor platónico: (infinito)
· Amor pasión: 5k2
· Amor romántico: k2/4
· Amistad amorosa: k2/50
· Amor vanidoso: k2/140
· Amor flirt: 0

Los resultados obtenidos matemáticamente concuerdan además a la perfección con los datos obtenidos gracias a los métodos psicológicos.


Gracias a:

Mari
Ecuaciones Amorosas
Rinaldi
CNICE

Hoemro

11 jun. 2008

Mi Premio: "Brillante Weblog 2008"

Disculpen mis queridos amigos por haber dejado de postear, pero es que los problemas que les comente en este post y en este otro me tienen muy ocupado y preocupado porque las cosas no me estan saliendo muy bien ultimamente.

Esta semana como para alegrarme un poco, me llego a mi mail una noticia muy halagadora que no pensaba recibir jamas. Pues mi amiga Metódica me nomino al premio Brillante Weblog por supuestamente no recordarme el nombre de su blog (Que graciosa nominación xD!), valgan verdades, dice ella que le agrada la temática de este blog. Pues en ese caso estoy muy congraciado con ella por leerme con muchos animos y agradarle las cosas que publico. Y no es que me olvide el nombre de su blog, sino que mi querida amiga cambia de nombre de blog y de plantillas como cambiar de ......... (de algo sera). Es la primera vez que me premian por escribir cosas y eso me anima a seguir escribiendo mucho más. Cumpliendo con el formato del premio, paso a describir a las reglas de este premio y mis nominados.

    Reglas:

  • Al recibir el premio, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo otorga y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

  • Elegir un mínimo de siete blogs (pueden ser más) que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y enlaces a ellos.

  • Avisarles que han sido premiados con el Premio "Brillante Weblog".

La verdad leo muchos blogs y me encantan varios, pero estos son los mejores de los mejores que pude elegir:

Orlando: Su blog Reporte Al Día nos mantiene actualizado con diversos temas culturales y turísticos. Su temática resalta por difundir la cultura, turismo y tradiciones de nuestro departamento Huánuco.

Hagasbar: Como soy fanático de Queen, este Blog De Queen es de los más completos que existe. Tiene mucha información de este super banda. Muy recomendado para fanáticos de la mitica banda Queen.

Sol: Tinta Azul es un blog muy ameno e interesante por sus relatos cargados de un intenso estilo poético, mezclado de romaticismo y sarcasmo. Sus clásicos "garabatos" son post cortos pero llenos de sentimientos. Muy recomendado.

Daniel: Sus Desekilibrios Razonables nos hacen entrar sigilosamente en su loco mundo, su estilo literario y su manera particular de contarnos sus vivencias hacen de su blog, un sitio muy entretenido.

Fiore: Para Todo Hay Una Primera Vez, nos invita a acercanos un poquito a un mundo fantástico de una manera que podamos vivir junto a ella, cada uno de los más intensas etapas de su vida.

Nelly: A pesar del poco tiempo que tiene en este mundo blogger, la redacción de sus anecdotas y otros de Mis Ocurrencias ...y Yo marcan la diferencia de lo común de otros blogs.

Dragon del 96: Su amplia experiencia en los blogs hacen de este personaje unico en su estilo que le han hecho acreedor de tener muchos lectores. Mis Otros Dragones ya va por su tercer año deleitandonos con sus post exquisitos.

Ikita: Recien leo este blog y rapidamente me quede enganchado de su forma expresiva de contarnos sus experiencias. Ucronías a la décima potencia nos sumerge en un mundo donde no diferenciamos lo real de lo irreal.

Racurock: Su post mañaneros de Racublogueando con RacuRock nos deleitan con la peculiaridad de su gracia al escribir sus post.

Raulín Raulón: Los post de Vacant Lot nos confunde de una manera muy genial que al final de sus relatos, recien podemos llegar a comprender todo la carga de emociones que conlleva.

Truly: Junto a su Criatura de Cristal nos manifiesta sus locuras inquietantes, a despecho de lo que ultimamente le esta ocurriendo, sus fans con justa razon pidieron su pronto retorno.

Acuarius: La constancia de estar buscando su lugar en el mundo y sus muchas ideas que revolotean su cabeza hacen que Te Doy Mi Palabra sea un blog carateristico y peculiar a la vez por su divertida manera de relatarnos su mundo.

1 jun. 2008

Retiro Espiritual

Haciendo un alto a continuar con los post del amor y las matemáticas, les contare algo rapidito porque no tengo mucho tiempo.
Vengo de recoger, junto con mi padre y hermanas, a mi madre de su retiro espiritual que empezo el viernes último. Ella esta muy emocionada por contarles todo lo que vivio en esa experiencia. Dejenme decirles que es una de las mejores experiencias que uno puede tener, yo lo se porque tambien asisite el año pasado al mismo retiro espiritual y al final de eso quede reconfortado por mi nueva actitud frente a la vida. Realmente un retiro espiritual te abre nuevas puertas hacia una mejor vida junto a Cristo. La verdad es que no soy el modelo del retiro espiritual, he caido muchas veces y casi no asisto a las reuniones que se celebran todos los martes. Pero sin embargo ahora con la compañia de mi madre podre reanudar mi fé hacia lo que es mejor. Tampoco sere el hijo ejemplar al que tendran que prenderle una vela por sus actos. Soy tan comun y humano como todos ustedes, capaz de cometer errores, pero si les confieso que sera en menos medida que antes. Pertenezco al retiro espiritual Juan XXIII y lo que viví en esos dias de reflexión es la consagración hacia lo que cada cristiano desea para su bienestar suyo y de su familia.

Mi madre en su testimonio me pidio que ya no la hague sufrir más y que cumpla mi promesa de seguir en las reuniones, por ella y por mi propio bien lo hare. También les prometo que les contare como es que fue mi retiro espiritual, lo bueno y malo que hice durante todo este tiempo a raiz de las enseñanzas de ese retiro.