13 jun 2008

ECUACIONES AMOROSAS

Y siguiendo con el tema tan controversial que es la relación (si hubiese) entre el amor y las matemáticas que escribi en este post, ahora me toca analizar este delicado tema, pero desde un lado mas cientifico, ya que solamente me habia abocado a escudriñar algunos blogs que tocan el tema de una manera literaria o como ensayo.
Conseguir que dure una relación de pareja no es fácil. Ahora bien, algunos matemáticos sostienen que poseen la receta para lograrlo; basta con poner en práctica unas ecuaciones.

¿Qué es amor? ¿Qué factores mantienen unida a la pareja? Hasta recientemente, estas cuestiones caían en los dominios de los filósofos. Hoy también tratan de contestarlas los psicólogos e incluso los matemáticos. Unos y otros aseveran que resulta factible expresar la atracción amorosa y su devenir en ecuaciones.
La que sigue es un ejemplo:

1'7xA + 1'5xB + 1'5xC + 1'5xD + 1'5xE = ...

Desarrollada por Donn Byrne, psicólogo social de la State University de Nueva York, se trata de una fórmula matemática que permite a cualquiera confirmar si el sentimiento que experimenta por el consorte es auténtico amor. En la fórmula, A expresa la atracción por la pareja; B, el placer psicológico que causa su compañía; C, el deseo de intimar con él o ella; D, el grado de necesidad de ser aceptado por la pareja; E, el miedo a ser abandonado por ella. Para hacer el cálculo, hay que otorgar a cada una de las cinco variables un valor del 1 al 10. Llegado a este punto, basta repetir la operación pero, en esta ocasión, pensando en el amigo/a más querido/a. Según Byrne, la relación de pareja es más estable cuanto mayor es la diferencia entre los dos resultados, que ha de ser mayor o igual a 15. Al ser el amor cosa de dos, la puntuación obtenida por la persona amada ha de ser también alta. El factor de multiplicación, o sea, el número que aparece delante de la variable, permite confrontar numerosos amigos y amores presentes y pasados.

Aunque ustedes no lo crean, un matemático creo un par de formulas para predecir el tiempo que puede durar una relación. El matemático Jhon Gottman de la Universidad de Washington basa sus teorías en estas fórmulas:

5S >= G y 100 - N > 90

La primera viene a decir que en la vida en pareja, las muestras de afecto (S), como las caricias y otros detalles cariñosos, deben ser al menos 5 veces más numerosas que las señales de resentimiento (G), como desplantes y comentarios ofensivos. La segunda ecuación pone de manifiesto que de 100 comentarios referidos a la pareja, los negativos (N) nunca deben superar la decena. Siempre que se respeten estas dos premisas, la pareja permanecerá unida, según Gottman. Les recomiendo que lean este artículo donde se ilustra como es que Gottman hace sus ensayos con una pareja joven y pronostica con gran acierto que esta pareja tendra un 90% de separación en meses o años. Y este otro artículo les enseñara a mejorar su vida de pareja cuando las incompresiones salgan a flote.

Otros expertos, sin embargo, no se contentan con escribir la fórmula del amor, sino que prefieren estudiar la evolución de una relación amorosa en el tiempo. De este modo, se podría prever el devenir de una pareja. Bajo este planteamiento, Sergio Rinaldi, profesor de Teoría de Sistemas en el Politécnico de Milán, ha transformado, las relaciones de pareja en ecuaciones diferenciales similares a las que se utilizan para describir el movimiento de los planetas. Para este italiano, el amor puede resumirse del siguiente modo:

A(t) = A(t-1) - D + R + F

El amor (A) que se experimenta por el compañero/a en un día concreto (t) es igual al amor del, día anterior (t-1) menos el olvido (D). Rinaldi define este último parámetro como la tendencia natural de -los humanos a reservar un espacio mental para nosotros mismos o para una nueva conquista sentimental. A esto hay que sumar la seguridad (R) que nos proporciona el amor que nos profesa nuestro consorte y la fascinación (F) que él o ella siente por nosotros. En realidad, el modelo matemático es más complejo, ya que el cálculo se realiza mediante ecuaciones diferenciales. Incluso Rinaldi, así como otros teóricos del amor, tienen que echar mano de las matemáticas del caos para adentrarse en el complejo mundo de las relaciones de pareja. Aun así, los números no tienen la última palabra en materia de amor.

Y por último el matemático psicólogoPaul Diffloth en sus Ensayos sobre la matemática del amor (1907), propone:

"La duración de un amor depende de la importancia relativa de los dominantes: corazón, sentidos, espíritu. Cuanto más sensual es un amor, tanto menos dura. Los amores de cabeza son vanos y fugitivos. Sólo el corazón es prenda de fidelidad. Esta ley puede representarse por la fórmula siguiente:
Siendo D la duración del amor, k2 una constante positiva, C, S, E, las proporciones respectivas de Corazón, Sensualidad y Espíritu, que entran en la constitución de este amor"

Basta reemplazar ahora las letras por sus valores correspondientes a cada una de las modalidades del amor. Aplicando la fórmula obtenemos la duración de cada una de estas
pasiones:

Amor vanidoso (E = 70; C = 10, S = 20): D = k2/140
Amor flirt (E = 65, C = 0, S = 35): D = 0
Amor platónico (E = 30, C = 70, S = 0): D = (infinito)

Los amores, según su duración, podrían pues clasificarse así:

· Amor verdadero: (infinito)
· Amor platónico: (infinito)
· Amor pasión: 5k2
· Amor romántico: k2/4
· Amistad amorosa: k2/50
· Amor vanidoso: k2/140
· Amor flirt: 0

Los resultados obtenidos matemáticamente concuerdan además a la perfección con los datos obtenidos gracias a los métodos psicológicos.


Gracias a:

Mari
Ecuaciones Amorosas
Rinaldi
CNICE

Hoemro

8 comentarios:

PetCham dijo...

Hola pariente, estaba de paso y me encontrè con tu blog... saludos

u.u dijo...

wa! no entiendo nada :S

Acuarius dijo...

No entiendo ni papa :P como si fuera chino pero tranquilo, me lo voy a leer otra vez, a ver si capto algo, jeje.

Acuarius dijo...

jeje, naaaada SERA PORQUE SOY DE LETRAS? :P Pero el estilo sigue gustandome.

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

Pet: Gracias por tu visita y empezare a averiguar el árbol genealógico de nuestro apellido.

Metódica y Acuarius: Ups!! creo que se me paso la mano con este post. Disculpen chicas, en la próxima sere mas sencillo. No les duele la cabeza???

Anónimo dijo...

Ps, chido yo si entendi(sera por k estudio ing), algunas de las proposisiones ya las avia leido!!!, creo k una relacion se puede expresar en funsion de t pero es nesario utilizar un chorro de bariablaes mas i metodos mas abanzanos pa obtenerl as constantes de cada individuo, en fin casi imposible... jajaja ai kienes disen k la formula del amor es 1+1=1 yo digo k esta mal 1+1=4 jajaja...

Anónimo dijo...

Wooow...amigo ...fijate q NO entendii NADA...!

angel dijo...

genial aunque para expresar el amor matemáticamente necesitamos variables mas solidas en lugar de variables que tengan su base en la filosofía y debe haber algo que describa a el amor matemáticamente.