3 feb 2008

El Diario Correo De Huánuco Plagio El Blog de Gilbert

Lo mas absurdo, patético, infame y desvergonzado que le puede pasar a un escritor, ya sea en cualquier médio que publíque sus artículos (impreso ó digital), es que sin tener la menor verguenza, otros medios copien y peguen sin ni siquiera nombrar la fuente ni el autor. Lo que para él significo una investigación o es producto de una análisis serio no puede ser plagiado de una manera tan anti-ética.
Eso es lo que la semana pasada le pasó a nuestro amigo Orlando en su Blog Gilbert que fué víctima de un plagio totalmente descabellado por parte del diario Correo de Huánuco, quien en su suplemento Nuestra Identidad, publicó un artículo bajo el nombre ¡Carnavales, Los De Mi Tierra! y para sorpresa de Orlando, dicho artículo tiene el mismo nombre que el post que escribio hace casi un año. A los pseudo-periodistas de diario Correo no se les ocurrio mejor idea que copiar y pegar el post sin respetar en lo más minimo toda la originalidad del escrito, creyendo que los lectores somos tontos, trataron estupidamente de cambiar ciertas palabras y frases para según ellos tener un artículo original. Lo mas irrisorio es que hasta los errores ortográficos lo pusieron igual, que más se podria esperar si solo hicieron un copy-paste del post. No entiendo como es que un diario serio (serio hasta que hicieron este plagio) y formal haga este tipo de cosas como si se tratase de un diario chicha de nuestra capital. Si su Director Hector Mayhuire Rodriguez se jacta de que son transparentes y democráticos y que estan comprometidos con la verdad, como es que pueden hacer este tipo de cosas, no respetando en lo absoluto la propiedad intelectual de un escritor o periodista como es el caso de Orlando.
Si en el periodismo escrito existe un código de moral y ética que rige y vela los lineamientos de esa profesión, de igual manera existe también en el periodismo virtual en lo que en algún grado nosostros los blogger ocupamos esa función. Por lo tanto se debe respetar cualquier propiedad intelectual formulando o nombrando a la fuente de donde fue adquirida para salvaguardar los créditos del autor. Esos pseudo periodistas seguramente desconocen el Código Latinoamericano de Ética Periodistica, en el cual en su artículo 7 dice: "Son acciones violatorias de la ética profesional: El plagio y el irrespeto a la propiedad intelectual. El soborno, el cohecho y la extorsión. La omisión de información de interes colectivo. La difamación y la injuria. El Sensacionalismo." Claro si bien es cierto, nosotros los bloggers no somos considerados tal vez como un Periodista, porque tener un blog no nos hace periodistas, el que nos lee y esta de acuerdo con nuestras ideas bien gracias y el que no pues no podemos gustar a todos. Pero lo que si es cierto es que nos debemos un respeto por las cosas que escribimos, si todavia esas cosas han sido fruto de una investigación como es el caso del post. Si investigamos claro que no nos hacemos periodistas pero si informamos algo nos hace unos comunicadores. Creo que no existe un código de etica para bloggers como dice Juan Julian Merelo en su Blog, pero siempre se trata de que de algún modo se respete la propiedad intelectual como es el caso de este periódico virtual venezolano Somos Ciudadanos que en sus normas generales ponen esto: "12. Cuando copias un texto o una foto de un libro o una página web, menciona siempre la página donde obtuviste la información. Dar crédito al trabajo ajeno es respetar los derechos de autor. Al documentar tus fuentes no corres el riesgo de cometer una falta de ética periodística o investigativa, al utilizar un trabajo ajeno y firmarlo como tuyo. Ejemplo: "Tomado de www.cualquierpagina.org" o adaptado de "www.algoalgo.org o si retomas algo que leíste y que apenas lo arreglaste colocas así: "Fuente: www.cualquierpagina.org"". Entonces se esta tratando de ordenar los principios éticos que rígen a los comunicadores escritos de los virtuales. Por último quiero terminar diciendo que es posible esperar un plagio entre webs o entre bloggers o tal vez que un blogger cópie informacion de algún libro, pero no se me cabe en la mente como es que un diario escrito que brinde información a toda una región, base su información en un plagio de un blog cuando debe ser al reves. Si ellos hubieran nombrado la fuente y autor, nada de esto sería publicado. Ahi estan los links para que ustedes revisen el original y la copia y saquen sus conclusiones.

IMPORTANTE:
Post Original:
¡Carnavales, Los De Mi Tierra!
Artículo Del Plagio: ¡Carnavales, Los De Mi Tierra!
E-mail del Correo para sus quejas: huanuco@epensa.com.pe

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El diario el Correo, hizo una aclaración pública, de su error, el día sábado 02 de febrero. No obstante, sus argumentos son patéticos. Y solo han demostrado escases de neuronas.
Por lo visto el editor de dicho suplemento, carece de todo criterio periodístico.

Juanito

Orlando Bravo Jesus dijo...

Hola Frank. Gracias por tus comentarios, hace días envié un mail a los editores del Diario el Correo, pidiendo explicaciones de todo esto, recién hoy en la mañana se dignaron en comunicarme que hicieron una aclaración pública al respecto, y en la nota el DIARIO EL CORREO admiten su error. Sin embargo las explicaciones que dan no me ha quedado bien claro; pues según la nota publicada, señalan que la persona de Verónica Lazo, realizo la nota, en base a documentos impresos proporcionados por Digno Fernández, y a quién además lo entrevistaron y les proporcionó fotografías.... Mi pregunta es: ¿De dónde salió entonces las declaraciones de las señora Elvira Oliva, y del Director del INC?, o es que Digno Fernández hizo declaraciones en nombre de ellos?. y después bla, bla , bla bla...

¿Sorry...no fue mi intención señala la plagiaria...¿Entonces que fue?....¡Qué patética mujer!!!. En fin, espero que hechos como esto, nunca vuelvan a ocurrir, pues el plagio es condenable desde todo punto de vista. Apropiarse de la creación de otros, no hace mas que demostrar falta de creatividad y la falta de ética, como bien lo ha señalado Frank en el presente Post.
Espero que la practicante de periodismo en mención, en el futuro verifique bien sus fuentes de información.

Saludos
Orlando Bravo J.

Lizzete Falcón dijo...

Mmmm, las cosas que me perdí, recién acabo de leer tu post Frank, sin duda este es un nuevo caso de plagio, las excusas q dio el Correo, son baratas y me resultan difíciles de creer, igual no quitan el hecho: HUBO PLAGIO. Supongo que el Diario El Correo ya habrá despedido a la chica no?. Por otro lado, Verónica Lazo Pirata debería agradecer a Gilbert, por no haberle entablado una denuncia formal. Por lo que entendí, me parece que Orlando Bravo aceptó las disculpas presentadas por dicho medio de comunicación, o me equivoco?

Anónimo dijo...

Bueno, lamentablemente los ¿periodistas? que trabajan en algunos medios de comunicación no tienen creatividad ni ingenio para realizar notas periodísticas y siempre están buscando lo fácil, plagiar un articulo no solo es una falta de respeto al autor, sino la demostración de mediocridad personal y profesional. A este tipo de trabajadores en comunicación se les debe de sancionar enérgicamente para que NUNCA mas realicen este tipo de plagio; solo con una buena sanción se hará respetar los derechos de autor. Saludos a Orlando, y que sigas demostrando que los periodistas que egresamos de la Universidad somos capaces y responsables de nuestros actos.

Saludos cordiales,
Erick Dueñas

EL PADRINO dijo...

HOLA BUEN BLOG ESTA SUPER,A LA NOCHE LO VOY A LEER XD


ESTA BUENA LA FOTO DEL REY MERCURY Y LA DE EL OSO JAJAJA


SALUDOS Y DEJA UN COMENTARIO EN MI9 BLOG CHAU


LE A COMENTADO: SIMON CRONOS XD

Anónimo dijo...

En fin solo decir: orlando estas en todas las de ganar y en realidad el diario el correo deberia de estar muy agradecido contigo por ahorrarles problemas, y aceptar sus disculpas, y dicho diario debe tener mas cuidado en lo que publica puesto que estas acciones le genaran una imagen terrible a dicha empresa.

Anónimo dijo...

ta k pendexos.. no hay derecho, plagean y con un simple sorry kreen k ya esta todo arreglado. k falta de etika...

Anónimo dijo...

Gracias por la readvertencia, ya me había pasado con otro blog rotativa de Lima.

Lamentablemente, el periodismo peruano está lleno de esas piltrafas, por eso ya no existe ni el CIRCE, ni el Astro, ni una especie de Pulitzer peruano.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿el dibujo del zorro en el encabezado es tuyo? ¿Puedo utilizarlo?

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

Raulin Raulon: No amigo no es mio, lo jale de un blog tal como esta, pero si te sirve para un post puedes utilizarlo con su mismo enlace. Nos vemos

Nicole Mitidieri dijo...

También sucede (sucedió) en Iquitos

http://jaimevasquezvalcarcel.blogspot.com/2007/07/plagio-charapa.html

Los consejos para curar la resaca deberían ser de efecto instantáneo. Alka Zelter es una buena opción y, que viva la jarana

Antonio Meza Pulgar dijo...

el diario correo publico el dia 17 de Diciembre del 2013, una noticia que dice 10 senderistas aun estan lbres y pone una relacion de personas que en marzo del 2011 publico la republica como personas buscadas sin tener en cuenta que desde ese tiempo a la fecha ya fueron capturadas muchos y otros fueron liberados, escribio este articulo su periodista estrella de Aucayacu VICTOR AMBICHO que inresponsable