20 jun 2008

Lo que cuesta un abrazo

Ya que se acerca domingo y como es costumbre (recien para mí se ha hecho una costumbre no tan cotidiana), sobre todo mi madre y yo siempre vamos a misa, si mis hermanas y mi padre logran despertarse nos acompañan con algo de pereza pero al final gozan de asistir a la misa en familia. La verdad que yo tampoco no soy o no era muy asiduo a este evento religioso porque a veces me la pasaba de madrugada el sabado y para el domingo llegaba dando vueltas la cabeza por el alcohol y si es que llegaba tambien a mi casa. Pero en fin, tampoco quiero decir que mi familia es totalmente pegada a los principios cristianos; somos una familia católica comun y corriente que de un tiempo atraz se nos ha hecho costumbre de asistir a misa en familia todos los domingos a las 7:00 a.m. Desde luego yo padezco despertarme, pero por la felicidad de mi madre y a la vez por que tambien Dios se merece un tiempo para Él, es que lo hago con mucha felicidad al fin y al cabo.
Pero bueno lo que quiero comentarles es algo que seguramente ustedes tambien lo han notado. En la celebración de la misa, en plena Eucaristía y antes acudir a comulgar con el Cuerpo y Sangre de Cristo, hacemos un gesto simbólico que el Padre nos indica que es el de darnos el abrazo de la paz. Todas las personas empiezan a darse sus abrazos y a decirse mutuamente "La Paz", pero se han dado cuenta que solamente un abrazo tal como se conoce como abrazo, solo se dan las personas que se conocen o solos entre familiares?, a los desconocidos solo una palmadita o en la espalda o sino un saludo de manos. Entonces, si es un "abrazo" de paz, porque no darnos ese gesto tal como es, porque tememos abrazar a nuestro projimo, ó es que el abrazo cuesta o se padece en estirar ambas manos y estrechar el cuerpo de nuestro projimo.
Dicese que ese gesto simbólico no es meramente un gesto de urbanidad, amistad o saludo: es un gesto comprometedor. No podemos ir a comulgar con Cristo si no estamos en actitud interior de comunión con el hermano. Los vecinos a los que damos la mano o el abrazo son representantes de todos aquellos con los que entramos en contacto en la vida. El gesto no es un signo de lo bien que van las cosas, o de la fraternidad que ya reina entre nosotros: sino de la que queremos y nos comprometemos a construir.
Desde ya formar parte de la comunión nos tiene que introducir en la misma dinámica, tal como lo hacían en la liturgía romanda desde hace siglos: recitamos el padrenuestro y nos comunicamos la paz de Cristo unos a otros. Del reconocimiento de Dios como Padre, al reconocimiento de los otros como hermanos, a través de la confesión de la paz de Cristo, que, en definitiva, es un modo de referirse al don del Espíritu Santo.
Los gestos que acompañan estos momentos de la celebración ayudan a entrar en esta dinámica. El padrenuestro lo recitamos con las manos abiertas y elevadas. Es la actitud típica del orante cristiano. La paz, en cambio, nos la comunicamos con un gesto de amor al prójimo: el abrazo, el apretón de manos, el beso... Con este doble gesto expresamos las dos dimensiones imprescindibles del amor cristiano, centrándolo todo en Jesucristo, muerto y resucitado.
Lo que queda claro es que para el ser humano se nos hace dificil darnos un abrazo sincero y tierno, no porque cueste abrazarnos, sino que nuestra cultura nos ha enseñado a que siempre vivamos desconfiando de las personas y no aprendamos a reconocer nuestros errores o a perdonar a los que nos hacen daño o simplemente buscarles y pedirles perdon. Esto es algo que me sorprendio de mi madre, ya que ella llevaba años de rencillas con una vecina. Mi madre entendio el concepto de perdón en las personas y ella misma fue y la busco en su trabajo para pedirle perdon y que vuelvan a ser las amigas de antes. Creo que mi madre se sintio muy satisfecha de ese acto y poder respirar tranquilamente y su amiga, la vecina, se habra sentido tambien con un gozo tremendo saber que alguien vino y le pidio perdon y ella acepto.

14 comentarios:

Acuarius dijo...

Aca ni siguiera se dan el abrazo. Se dan la mano esio si, pero a veces ni siquiera eso: hacen un ademas con la cabeza como si quisieran decir buenos dias desde lejos. Muy frio y feo.

Carlos Morales dijo...

Que bueno es ver que apoyas a tu madre, ella de seguro se siente muy bien. Por otro lado, coincido con acuarius, el "abrazo de la paz" GENERALMENTE es frío, feo y de ESE momento y nada mas.

La verdad, en las ocasiones que he tenido la oportunidad de ir, se me ha hecho muy aburrido ya que es siempre el mismo discurso. (o fue solo mala suerte mia?)

No creo en imágenes, ni en percinarme, ni en ir a misa; para mi, la fe y las buenas acciones/costumbres se demuestran con eso, con ACCIONES.

Bueno, es solo mi opinión y mi opción..

Nelly dijo...

Hace tiempoooo q no voy a misa, antes iba todos los jueves a rezarle al santisimo pero ahora rezo en mi camita.

En la misa siento q el abrazo lo hacen de "compromiso" no xq lo sientan.

Q bueno q vayan en familia a misa, bien x ustedes!!

Besos

Mama novata y curiosa dijo...

bueno yo cuando voy a la iglesi a todo le doy la mano y besito a mis hermanas.

Pero no soy de dar abrazos a extraños

Freaka dijo...

yo no asisto a la iglesia y no sabia que se daban abrazos, seria muy padre sentir la calidez de algun extraño.. como que otorgaria esperanzas dentro de una sociedad ya muy dañada.. en fin saludos y gracias por la visita.

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

Acuarius: Frio? friazo, y eso que en ese pais son muy religiosos y eso del abrazo de la paz es un gesto muy religioso.

Choc: eso sí, mejor es la acción y demostrar con hechos lo que uno pregona. Nada de estar los fines de semana golpeandose el pecho en las misas.

Nelly: justamente se trata de eso, solo un compromiso. donde queda la hermandad?.

Sheila: Porque no darle un abrazo, causa repulsión?

freak: (así se escribe tu nombre?) Eso es la opinión que buscaba. Coincido contigo.

Mama novata y curiosa dijo...

no !!!!! no me causa repulsion... es que yo soy de dar abrazos solo cuando me nace, mis abrazos son siempre muy contados.. solo le doy a las persona que siento que me kieren

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

Sheila: Yo tambien te quiero xD!!! y mi abrazo???

Mama novata y curiosa dijo...

jajaja no se como dar un abrazo atravez del blog jajaja

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

Sheila: Si me das tu E-mail te lo explico jijiji (que mandado, no?)

Jassy dijo...

a mi me gusta ir a misa y creo que el rito del abrazo de la paz es muy lindo, por lo menos yo doy los abrazos y apretones de manos de corazón, aunque aveces me ha tocado alguien que me ha gruñido jijiji
Que bueno que tu mamita se sienta content estando en paz sobre tdo consigo misma, no es bueno guardar renconres.
beso!

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

jassy: A ese que te ha gruñido la mano, metele un arañazo jijijiji. Si, mi madre esta aprendiendo a saber perdonar y pedir perdon. Nadie es perfecto

Mama novata y curiosa dijo...

RECONTRA MANDADO JAJAJ PERO YA A VER EXPLICAMELO

Juendy.cz dijo...

es q la gente es desconfiada... xro pucha yo digo.. x lo menos con la gente de la congregacion y los "visitantes" q van a la iglesia deberian ser "amigables".. osea somos hermanos no?
Pd. aveces ya quedan de hipocritas ¬¬'