17 ago 2007

Análisis Despues Del Terremoto En Perú

Ya pasaron dos dias de aquel lamentable momento en que la tierra parecía querer tragarse las ciudades de Ica, Chincha y Pisco. Muchos padres lloran a sus hijos, muchos hijos lloran a sus padres, muchos esposos lloran por sus parejas, muchas familias se quedaron en el mas hondo pesar al perder a un ser querido. Los que no vivimos en esas ciudades y no perdimos a nadie, solo nos queda solidarizarnos con la pena de nuestros compatriotas. Podemos ver por la TV las imagenes escalofriantes que el terremoto dejo en esas ciudades, pero no podemos ser indiferente ante tal mágnitud de sufrimiento. Podriamos comer nuestros alimentos muy felices pero con la desazón de que existe hambre en esa zona, existe sed y desolación. Tal vez podamos satifacernos del hambre, pero esas personas no podran satisfacer por el hambre sus angustias. Podriamos dormir con la mayor comodidad, con el calor que nos embarga nuestra habitación, pero no podremos conciliar ni un segundo nuestro sueño, con tan solo pensar que en kilometros hacia el sur muchos peruanos como nosotros duermen en el frio de la acera, se cobijan con ropas sucias y delgadas, que el frio costeño daña sus huesos y que sus sueños en vez de paz solo sean pesadillas irreconciliables por el familiar que ya no estara jamas a sus lados. Podremos dormir y amanecer con un nuevo día lleno de esperanzas y ganas enormes de trabajar y salir adelante, pero nuestros hermanos del sur estos nuevos dias solo son dias de penumbra, como queriendo que el día no llegara jamas para no darse cuenta de lo que paso ahí. Podran ver un nuevo día, pero para ellos ya no sera igual, no tendran el mismo espiritu de fuerza y coraje, porque no tendran donde volver a pasar la noche. Podremos andar por las calles en paz y tranquilidad, pero nuestros hermanos tendran que pasarse el día postrado en la cama de un hospital, observando el frio y desolador ambiente que ahi se vive, acompañado de personas en igual o peor condiciones que ellos. Tan solo teniendo la esperanza de sanar pronto y volver a su tierra natal a construir todo lo perdido. La esperanza nacera en ellos como nace cada nuevo día en nuestro pais. Mucha fuerza y voluntad hermanos del sur. Pasaran meses y seguro que se volvera olvidar esta tragedía. Ya no se haran mas campañas de solidaridad, ya no se haran mas donaciones ya nadie se acordara de ellos. Es que asi somos en el Perú. El Estado dejara de preocuparse, dejaran de poner mano dura a las empresas de transporte, bajaran la guardia en cuanto a las construcciones antisismicas. Solo olvidaremos el pasado.
Si bien es cierto una tragedia de esa forma no se predice y cuando llega hay que estar preparados. Pero....estabamos preparados para esto?????? Quedo muy demostrado que ni Defensa Civil, que ni el Ministerio de Transportes, que ni el Ministerio de Construccion y Vivienda, que el Ejecutivo, que absolutamente nadíe que tenga las responsabilidades en esta tragedia estaban preparados, es que así somo en el Perú. Actuamos cuando sucede y en el resto estamos felices. Nadie tuvo un plan de contingencia, las medicinas, alimentos y todas donaciones por via terrestre demoraron en llegar. Tal vez pudieron usar helicopteros para el traslado, pero derrepente tuvieron miedo de que uno de ellos se desplome a tierra como siempre pasa con esos vehículos.
El presidente, Ministros y demas autoridades llegaron a esas ciudades..y para que...acaso solo quisieron tener una historia que contarles a sus hijos o nietos?, A que fueron sin auxilio, a inspeccionar? acaso eso les devolvera sus casas a las familias?, o viendo la pobreza se les ira el hambre y frio a esas personas. No dicen que en macroeconomía estamos excelentes? que nuestras exportaciones aumentaron? que nuestros pais tiene superavit? Donde mier.... entonces quedan todos esos indicadores magníficos de economía, si nuestros hospitales se caen cuando deben ser las mejores construcciones de la zona. Donde estaban los médicos (acaso en huelga) para auxiliarlos, donde estaban las medicinas suficientes, donde estaba nuesto pais "rico" en ese momento (creo que solo en la cabeza de Alan). Donde está el control en las construccion de edificaciones con material de adobe, donde esta nuestra legislación, parece que solo esta en cada asiento del congreso, solo estan para calentar. Así nuestos magistrados y ministros quieren cobrar mas sueldos en un año? nadíe mas que los propios pobladores sabran el hambre y miseria que viven ellos. Magistrados y Ministros a comer en su palacio. Sur a comer en la plaza rodeados de muertos.
Este es mi comentario acerca de lo acontecido, ya en este momento todos saben el número de muertos, donde fue el epicentro, ya saben practicamente todo lo que paso. Ahora solo queda la reflexión para nosotros los ciudadanos comunes pero, para el gobiernos tal vez llege el olvido.

4 comentarios:

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

reviso los blog actualizados de blogsperu y me doy con la sorprsa de que ya se cayo un helicoptero y justo escribia sobre eso.... en q pais estamos Dios Mio
revisen este blog http://pemob.blogspot.com/2007/08/terremoto-en-per-cay-un-helicptero_17.html

Sol dijo...

Acabo de leer en El Comercio lo del helicoptero tambien... increible. Menos mal solo una persona resulto herida.

Buena reflexion. Mucho de lo que dices es cierto. Y todo lamentable.

No es requisito saber ingles Frank, claro que no. Segui tu sugerencia y agregue un traductor a mi pagina. Aunque no me gusta la manera en que traduce, pero bueno, ahi esta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Este presidente ha pedido a los pobres olvidar su "cólera historica" y dejarlo trabajar... ¿para quienes trabaja en realidad este gobierno?
Parece que para este gobierno existen intereses más primordiales como por ejemplo pagar la deuda externa.

Anónimo dijo...

Me parece que Alan es un incompetente. La labia no le sirvio de nada para atacar el problema del desastre. El sentido común debería ser el común de los sentidos pero fue el ultimo en aparecer ante tantos problemas. Todo se quiere canalizar desde Lima, pero no entiende Alan que existen otros sitios para atacar el problema, como viniendo de Arequipa, Ilo o Tacna.